NOTICIAS

Inicio>Noticias>Cogersa y 39 ayuntamientos organizan limpiezas con voluntariado en zonas naturales

NOTICIAS

Mantente informado de todas las novedades de COGERSA

28 May 24

Cogersa y 39 ayuntamientos organizan limpiezas con voluntariado en zonas naturales

Los grupos interesados en organizar estas sextaferias pueden solicitar los recursos de apoyo en su consistorio.
Como actividad complementaria, se propone un taller divulgativo sobre el problema ambiental de los microplásticos.

Limpiezas con voluntariado

Cogersa promueve un año más el patrocinio de limpiezas manuales de basura en parajes naturales, organizadas por grupos de voluntariado. Un total de 39 ayuntamientos se ha adherido a este programa en el que se facilita a los participantes guantes, bolsas, el tratamiento de los desperdicios recogidos e incluso un taller divulgativo sobre microplásticos.

Las acciones con voluntariado ambiental de Cogersa y los consistorios se están organizando ya a lo largo de la primavera y continuarán en las próximas semanas en zonas verdes de Allande, Aller, Avilés, Boal, Cabrales, Candamo, Carreño, Caso, Castrillón, Castropol, Colunga, Cudillero, El Franco, Gijón, Gozón, Illas, Lena, Llanera, Mieres, Morcín, Muros de Nalón, Navia, Noreña, Peñamellera Baja, Ponga, Quirós, Ribadesella, Riosa, Salas, Santa Eulalia de Oscos, Santo Adriano, Siero, Sobrescobio, Soto del Barco, Tapia de Casariego, Tineo, Valdés, Villaviciosa y Villayón.

Hasta el momento, Cogersa ha recibido unas catorce de solicitudes de apoyo para otras tantas salidas a la naturaleza en busca de basura. Algunas de las previstas para el mes de junio serán en las sendas costeras de Castello a Viavélez y de Cabo Blanco, en El Franco; la ruta del Gorgollón, en Faedo (Cudillero); la playa de los Quebrantos (Soto del Barco), la playa del Aguilar (Muros del Nalón); en Piloña, el río en la zona de Montecoya; y la playa de Bonhome, en la ría de Villaviciosa.

Esta campaña de sensibilización ambiental está dirigida al público familiar, a grupos de amigos y a asociaciones a quienes preocupe el medio ambiente, según explica la gerente de Cogersa. Paz Orviz ha destacado que el objetivo del consorcio es “apoyar el voluntariado ambiental en tanto que expresión de un compromiso cívico con el cuidado de la naturaleza, además de servir para ayudar a los ayuntamientos en su lucha contra los vertidos ilegales, que perjudican la salud y la belleza del entorno”.

Desde Cogersa se anima especialmente a los consistorios a impulsar o respaldar acciones de limpieza que afecten a tramos del Camino de Santiago en cualquiera de sus trazados por Asturias. También se recuerda que se trata de apoyar iniciativas para recoger manualmente restos de basura diseminada (envases, plásticos ganaderos, trastos, chatarras, etc.) como resultado de malas prácticas ciudadanas; y que, por lo tanto, quedan excluidos de este patrocinio los desbroces, las limpiezas de cunetas y la descontaminación de vertederos ilegales.

Esta actividad se complementa con la posibilidad de asistir a un taller divulgativo sobre la problemática de los microplásticos que imparte el servicio de Educación Ambiental de Cogersa. Los participantes podrán practicar sencillos análisis químicos para descubrir y reflexionar sobre los principales problemas que se derivan de la presencia en la naturaleza de estos residuos.

En 2023, fueron 43 los ayuntamientos asturianos que se adhirieron a la campaña de voluntariado de Cogersa. Se organizaron un total de 34 sextaferias en dunas, sendas verdes, riberas de ríos, playas, etc.; en las que intervinieron 2.276 personas de forma altruista, quienes retiraron a mano más de 5.500 kilogramos de restos de todo tipo.

Los colectivos interesados en organizar acciones de este tipo pueden dirigirse a su Ayuntamiento o llamar al 900 14 14 14 en horario de mañana.

Más información: https://cogersa.es/educacion_sensibilizacion_ambiental/limpiezas_voluntarias_colectivos/