NOTICIAS
NOTICIAS
Mantente informado de todas las novedades de COGERSA
28 Nov 25
Cogersa participa en el IV Encuentro Anual de Empresas de Residuos de la Cornisa Cantábrica, celebrado en Galicia
En esta edición, organizada en A Coruña por Sogama, tomaron parte una vez más la cántabra MARE, y las vascas GARBIKER y GHK, consolidando así el espacio como referente en el intercambio de experiencias y en la cooperación interterritorial en materia de residuos.



El consorcio de residuos de Asturias ha participado una vez más en el Encuentro de Empresas Públicas de Gestión de Residuos de la Cornisa Cantábrica, un foro que ha celebrado su cuarta convocatoria anual los días 27 y 28 de noviembre en Santiago de Compostela y Cerceda (A Coruña), contando en esta ocasión con la gallega Sogama, como anfitriona y organizadora. A la cita acudieron directos de MARE (Medio Ambiente, Agua, Residuos y Energía) de Cantabria, GARBIKER (Sociedad Pública de Gestión de Residuos) de Bizkaia y GHK (Gipuzkoa Ingurumeneko Kudeaketa / Gestión Ambiental) de Gipuzkoa, junto a la propia Sociedade Galega do Medio Ambiente (Sogama), de Galicia y a Cogersa.
El encuentro de empresas públicas de residuos, que es de carácter itinerante y alcanza su cuarta edición, tiene como objetivo compartir conocimientos, problemáticas y soluciones, además de reforzar la colaboración entre organizaciones públicas o mixtas (colaboración público-privada) que operan en un ámbito estratégico para la sostenibilidad como es la economía circular.
Balance de gestión e intercambio técnico
La primera jornada, celebrada en Santiago, reunió a los máximos responsables de las empresas públicas participantes. Durante sus exposiciones, presentaron las novedades en sus modelos de gestión y los proyectos previstos para los próximos meses, centrados en ganar eficiencia, mejorar el servicio público y avanzar hacia el cumplimiento de los objetivos europeos en recuperación y reciclaje.
Entre los ponentes se encontraron Beatriz García Muñiz, directora técnica de COGERSA; Pedro Ruíz Rodríguez, director general de MARE; Jon Saenz de Viguera Erkiaga, director gerente de GARBIKER; César Gimeno Sandig, director general de GHK; y Javier Domínguez Lino, presidente ejecutivo de SOGAMA. Todos coincidieron en destacar la evolución del papel de estas entidades, que han pasado de ser gestoras de residuos a convertirse en auténticas generadoras de recursos y agentes clave en la transición hacia la economía circular.
Talleres de trabajo y conclusiones compartidas
Paralelamente se desarrollaron diversos grupos de trabajo dedicados a áreas estratégicas: gerencia; operación técnica, innovación y protección ambiental; comunicación interna y externa, digitalización y relaciones con los grupos de interés; y ámbito jurídico, contratación y recursos humanos.
Las conclusiones de estas mesas fueron compartidas en Cerceda, donde los participantes realizaron además una visita virtual y presencial guiada por las instalaciones del Complejo Medioambiental, referente en la gestión de residuos urbanos en Galicia. De hecho, como se destacó en el itinerario, Sogama va a albergar la primera planta pública de clasificación de residuos textiles de España, cuya construcción, con una inversión superior a 22 millones de euros, se prevé que finalice a mediados de 2026.
El encuentro fue clausurado el 28 de noviembre en Sogama por la conselleira de Medio Ambiente e Cambio Climático de la Xunta, Ángeles Vázquez, acompañada por la directora general de Calidad y Sostenibilidad, Mª José Echevarría.
Con esta cuarta edición, el Encuentro de Empresas Públicas de Gestión de Residuos de la Cornisa Cantábrica reafirma su papel como plataforma estable de colaboración interterritorial. Su misión: alinear estrategias, compartir innovación y avanzar conjuntamente en la prevención, reciclaje, valorización y protección ambiental, en un contexto marcado por los grandes retos para la economía circular que fijan la Unión Europea y la legislación nacional.
Cogersa organizó el segundo encuentro en Gijón en febrero de 2023. Las conclusiones de la reunión pueden verse en este vídeo.



