COGERSA
¿QUÉ ES COGERSA?
El Consorcio para la Gestión de Residuos Sólidos de Asturias (COGERSA) es una entidad supramunicipal integrada por los 78 municipios asturianos y el Gobierno del Principado.
COGERSA tiene el carácter de Administración Pública y se encuentra adscrito al sector público autonómico.
Su principal objetivo es proporcionar un servicio público de gestión de residuos, eficiente y útil al desarrollo sostenible de Asturias, permitiendo a las entidades consorciadas beneficiarse de las economías de escala y del ahorro de costes que supone la gestión mancomunada de esa actividad.
COGERSA, SAU
La Compañía para la Gestión de los Residuos Sólidos en Asturias, Sociedad Anónima Unipersonal (COGERSA, SAU) es la compañía instrumental del Consorcio COGERSA. Creada con el objetivo de abordar de manera eficiente la compleja gestión de los residuos. Tiene carácter de medio propio y servicio técnico del Consorcio, entidad que es titular del 100% del capital social de la empresa.
Proygrasa
Proteínas y Grasas del Principado (Proygrasa) es una empresa cuyo capital pertenece íntegramente a COGERSA SAU y que está especializada en la gestión de cadáveres de animales y otros subproductos de origen animal no destinados a consumo humano (residuos SANDACH) de categoría I.
MISIÓN
Gestionar los residuos domésticos, comerciales e industriales producidos en el Principado de Asturias de forma sostenible y eficiente, apoyando a los ayuntamientos en el desarrollo de las competencias locales en materia de residuos y fomentando la corresponsabilidad de toda la sociedad en el avance hacia la economía circular.
VISIÓN
Liderar la transición de Asturias hacia una economía circular, colaborando con todos los agentes implicados. Ser referente en la gestión sostenible de los residuos, maximizando la recuperación de materiales y energía contenida en ello.
VALORES
Vocación de servicio a los ayuntamientos asturianos y a las actividades económicas de la región. Compromiso con los/as ciudadanos/as en relación con la prevención de los residuos. Profesionalidad en el desarrollo de las actividades propias y compromiso con la seguridad. Transparencia y objetividad en las relaciones con los grupos de interés. Respeto al medio ambiente.