OPEN LAB
OPEN LAB DE COGERSA
La Estrategia de Economía Circular del Principado de Asturias 2023-2030 incluye entre sus líneas de actuación la creación de un Open Lab en Cogersa. Este espacio de innovación abierta que ya ha empezado a crecer tiene como objetivo principal atraer proyectos y pruebas a escala preindustrial de innovaciones aplicables a la gestión sostenible de los residuos, con especial interés en la valorización de materiales y efluentes, desde una perspectiva de bajas emisiones de carbono.
El Centro de Tratamiento (CTR) de Asturias es el lugar idóneo para acogerlo, por la diversidad de tecnologías de tratamiento que alberga y por la capacidad para gestionar en un mismo entorno operativo residuos urbanos, industriales, de depuradoras, de construcción y demolición, y hospitalarios, entre otros.
En el Open Lab de Cogersa se prueban ya tecnologías innovadoras de proyectos colaborativos y programas de I+D+i. Por ejemplo, la planta piloto de cultivo de microalgas produce biomasa, que se estudia como bioestimulante en el proyecto de colaboración público-privada CERES. Esta se conecta con el proyecto LIFE INFUSION (LIFE19 ENV/ES/000283) para tratar efluentes residuales y convertirlos en productos útiles.
En CERES se investigan las características de los residuos municipales en Asturias y su uso para biopolímeros e hidrocarbones, permitiendo avanzar en la economía circular de los residuos post-consumo y contribuir así a mejorar la resiliencia del sector agroalimentario.
La instalación y puesta en marcha de la planta LIFE INFUSION en 2024 permite evaluar, entre otros, el tratamiento de lixiviados de vertedero y recuperar recursos (biogás/biometano, nutrientes y biofertilizantes, agua regenerada).
La planta de cultivo de microalgas es efectiva en el aprovechamiento del CO2 de las emisiones del horno de valorización energética de residuos clínicos y de los nutrientes de efluentes depurados para producir biomasa para bioestimulantes.
Otro de los proyectos que avanza en el Open Lab es PLASTICE (Horizon Europe, n.º 101058540). Con él, se instalará una planta piloto robotizada que usará sensores e inteligencia artificial para la separación de residuos de plástico con baja demanda para reciclaje mecánico; y una de licuefacción hidrotermal (HTL), para convertirlos en productos de valor añadido (aceites) con el reciclaje químico.
El Open Lab imita la esencia de Cogersa desde sus inicios, al favorecer la innovación y la colaboración para avanzar hacia un modelo de gestión donde se minimice el vertido y se obtengan recursos a partir de residuos. En definitiva, un futuro donde prime la economía circular.