NOTICIAS
NOTICIAS
Mantente informado de todas las novedades de COGERSA
16 Mar 26
El Open Lab de Cogersa se amplía para albergar instalaciones de dos proyectos que investigan hidrógeno y zeolitas circulares
Junto a las pruebas de COLHIBRI y Z-ONA4LIFE, el espacio de I+D+I de Serín acoge ya a más de 10 proyectos regionales, nacionales y europeos, con tecnologías piloto para la valorización de residuos y tratamiento avanzado de efluentes.


El Consorcio para la Gestión de Residuos Sólidos de Asturias (Cogersa) ha iniciado la ampliación del Open Lab, un espacio de innovación abierta impulsado en el marco de la estrategia de Economía Circular del Principado de Asturias 2023-2030. Esta semana han comenzado las obras para la instalación del laboratorio móvil del proyecto COLHIBRÍ y también para acoger de la planta demostrativa de Z-ONA4LIFE.
COLHIBRI persigue desarrollar nuevos sistemas de generación de energía basados en tecnologías de hidrógeno, a partir del biogás producido en la descomposición de los residuos orgánicos. De esta forma, se pretende contribuir al despliegue de tecnologías que aumenten la oferta disponible de hidrógeno renovable para avanzar en la independencia energética y en la descarbonización.
Con la instalación del laboratorio móvil en el Open Lab, el proyecto encara su última fase, es decir, la del escalado y validación de la tecnología integrada. Junto a Cogersa, participan en esta investigación la Fundación CIDAUT y las empresas INBIOGÁS, IMATECH y JALVASUB.
COLHIBRI está cofinanciado por el Programa de Incentivos 4: retos de investigación básica-fundamental, pilotos innovadores y la formación en tecnologías habilitadoras clave; dentro de los programas de incentivos a la cadena de valor innovadora y de conocimiento del hidrógeno renovable en el Marco del Plan de Recuperación, Transformación y Resiliencia – Financiado por la Unión Europea – NextGenerationEU.
Al mismo tiempo, en el Open Lab de Cogersa también se están llevando a cabo los preparativos para instalar la planta de demostración del proyecto europeo Z-ONA4LIFE, que investiga la fabricación y aplicación de zeolitas sintéticas obtenidas a partir de residuos industriales. Z-ONA4LIFE está cofinanciado por el Programa Marco de Acción Climática y Medio Ambiente (LIFE) de la Unión Europea en virtud del Acuerdo de subvención n.º 101114027 y su objetivo principal es demostrar la fabricación de zeolita sintética Z-ONA aprovechando residuos de la industria del aluminio y residuos ricos en silicio para lograr que las fundiciones que se dedican a reciclar aluminio sean aún más circulares.
El proyecto Z-ONA4LIFE está cofinanciado por el Programa LIFE de la Unión Europea y cuenta, además de Cogersa y el CSIC, con la participación de las empresas Alusigma SA, Ferrosadim SL, Ingeniería y Desarrollos Renovables SL, COMMPLA SRL y Trust-IT Services SRL.
Dos nuevas infraestructuras previstas en 2026
Además de las dos instalaciones ya mencionadas, el Open Lab de Cogersa incorporará este año gracias al proyecto Horizon PLASTICE una planta piloto de licuefacción hidrotermal (HTL), para conversión de residuos en aceites valorizables, y otra más de clasificación robotizada de residuos mediante visión artificial para mejorar la selección y el aprovechamiento de residuos.
Hasta la fecha, este espacio de I+D+i de Cogersa ha acogido varias plantas piloto, como el cultivo de microalgas para valorización de emisiones y aguas residuales; la carbonización hidrotermal (HTC) en colaboración con el INCAR-CSIC; la planta piloto LIFE INFUSION que integra unidades de stripping amoniacal para la recuperación de nitrógeno, digestión anaerobia (mesófila y termófila) para la obtención de biogás; ultrafiltración; sistema Anammox® (ELAN) para la conversión de amonio, etc.; así como equipamiento para trituración, deshidratación y secado de materiales. De esta forma, el Consorcio ha participado en más de 10 proyectos de investigación regionales, nacionales y europeos y otras tantas tecnologías a escala piloto para la valorización de residuos y el tratamiento avanzado de efluentes. En definitiva, el Open Lab de Cogersa es un espacio con vocación innovadora que fomenta la experimentación tecnológica y la colaboración público-privada.



