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23 Jul 25
Cogersa y Ecovidrio lanzan una campaña de publicidad para animar a seguir reciclando en verano
El desconocimiento sobre la ubicación de los contenedores y los cambios de hábitos en el periodo vacacional son algunas de las razones que provocan este abandono temporal en la separación de residuos de envases de vidrio.
El reciclaje de vidrio durante las vacaciones varía según la procedencia geográfica, con los asturianos en tercera posición entre los ciudadanos con mayor abandono del hábito de reciclaje en verano (23,3%), situándose por detrás de los murcianos (31,8%), y gallegos (24%); y por delante de los castellanoleoneses (21,8%), canarios (21,3%), cántabros (19,9%) y andaluces (18,3%).

El consorcio de residuos de Asturias (Cogersa) y el sistema de responsabilidad ampliada del productor Ecovidrio colaboran en estas semanas en la realización de una campaña de publicidad orientada a impulsar el reciclaje de vidrio también en los meses de verano. Los anuncios podrán verse en prensa, radio, televisión y medios digitales bajo el eslogan “No dejes de reciclar en verano”.
La iniciativa es la consecuencia de un estudio realizado por la consultora de audiencias Gfk y e Ecovidrio que constata que los asturianos están entre los ciudadanos que más abandonan el hábito del reciclaje durante el verano: un 23,3% reconoce dejar de separar sus envases de vidrio durante las vacaciones.
El informe de Gfk y Ecovidrio pone de manifiesto cómo el cambio de rutinas y el destino vacacional impactan negativamente en el hábito de separar y reciclar los residuos de envases de vidrio. Entre los obstáculos que exponen los asturianos para dejar de reciclar en verano, destaca que “no hay contenedores cerca o no sabe dónde están” (50%). A esta dificultad se suman motivos actitudinales, como estar descansando (19,6%) o no hacerlo por olvido o descuido (11,6%).
Dentro del ámbito nacional, los resultados del estudio reflejan que, entre los ciudadanos que relajan sus hábitos de reciclaje en vacaciones, la principal barrera es de carácter logístico: un 47,9% señala que “no hay contenedores cerca o no sabe dónde están”. A esta dificultad se suma la falta de espacio, cubos o bolsas para separar (11,2%) en sus viviendas vacacionales. Además, otras personas indican motivos actitudinales, como estar descansando (8,4%) o la pereza (3,8%), datos que evidencian cómo el contexto vacacional puede traducirse en una desconexión de los hábitos sostenibles.
Por otro lado, el 20 % de los españoles reconoce que deja de reciclar durante las vacaciones. Sin embargo, el estudio también revela que el compromiso con el reciclaje de vidrio varía significativamente según la procedencia de los ciudadanos. Los asturianos ocupan la tercera posición entre los ciudadanos con mayor abandono del hábito de reciclaje en verano (23,3%), situándose por detrás de los murcianos (31,8%) y gallegos (24%), y por delante de castellanoleoneses (21,8%) y canarios (21,3%), cántabros (19,9%) y andaluces (18,3%).
El estudio también revela diferencias de comportamiento según el género. Los hombres presentan una mayor tendencia a interrumpir el reciclaje en verano: un 23,4 % reconoce abandonar este hábito, frente al 18 % de las mujeres. Sin embargo, son ellas quienes con mayor frecuencia mencionan la falta de contenedores o la dificultad para localizarlos como barreras para seguir reciclando fuera de casa.
“No dejes de reciclar en verano”, una campaña para no bajar la guardia
En este escenario, cobran especial importancia las campañas de concienciación y sensibilización ciudadana, como es el caso de “No dejes de reciclar vidrio en verano”, lanzada por Ecovidrio para combatir el abandono temporal del reciclaje durante la época estival. Una campaña que cuenta con varios spots y cuñas de radio que se podrán ver y escuchar en televisión, radio y redes sociales y que pone el foco en los principales puntos críticos del mapa: destinos turísticos con alta afluencia de visitantes y comunidades donde el reciclaje cae de forma significativa durante las vacaciones.
La gerente de Cogersa, Paz Orviz, ha resaltado que Cogersa refuerza durante el verano sus servicios de recogida separada de residuos para atender el aumento de población en las zonas de mayor llegada de turistas y la presión del incremento del consumo en las zonas hosteleras. “Los horarios, las rutas y las frecuencias de vaciado se planifican y ajustan con los ayuntamientos para dar la mejor atención posible, hay contenedores del centro de las grandes ciudades que se vacían dos veces al día, no hay excusas para no separar y usar los contenedores de colores también en verano”, ha destacado.
En palabras de Borja Martiarena, director de Marketing de Ecovidrio: “Muchas personas hacen un esfuerzo por reciclar durante el año, pero olvidan que el verano no es excusa. El reciclaje no entiende de estaciones ni de descansos. Por eso pedimos que no se relajen los buenos hábitos y que, incluso fuera de casa, busquemos el contenedor verde. Queremos acompañar a los asturianos, allá donde estén, facilitando el reciclaje incluso en vacaciones y reforzando el mensaje de que la sostenibilidad no se detiene con el calor. Solo así lograremos avanzar hacia un modelo de economía circular real y comprometido con el futuro del planeta.”