INSTALACIONES

CAPTACIÓN DE BIOGÁS

Información detallada de instalación

Extracción y regulación de Biogás

Los residuos orgánicos eliminados en un vertedero sufren una degradación biológica durante la cual se genera gas de vertedero, el cual se compone fundamentalmente de metano (50-70 %), dióxido de carbono (20-50 %), nitrógeno (4-20 %), vapor de agua, ácido sulfhídrico y compuestos orgánicos halogenados y organosulfurados. El metano es uno de los gases responsables del efecto invernadero, siendo una obligación su captación y adecuada gestión a fin de reducir sus efectos.

Para su captación, cubriendo toda la superficie del vertedero se disponen una serie de pozos a los cuales se conectan las tuberías que conducen el biogás las casetas de regulación. Cada caseta cubre una determinada zona del vertedero y a cada una llegan 12 ó 16  líneas de conducción. Las distintas líneas se agrupan en un colector general sobre el que se dispone una válvula de seccionamiento manual, una válvula de regulación de membrana para ajustar la depresión en la estación y un calderín para la separación de condensados.

De este calderín parte el conducto general de aspiración de la estación. Los distintos colectores de aspiración que parten de cada una de las estaciones confluyen en un colector general de aspiración. De este colector aspiran el biogás un conjunto de turboaspiradores dispuestos en paralelo. Estos equipos suministran la depresión necesaria en la aspiración así como la presión necesaria en la impulsión para alimentar los diferentes consumidores: planta de motores, planta de tratamiento térmico y antorcha de regulación.

Desde 2012 el control de pozos y extracción se realiza con un software especifícateme desarrollado Biogaps, que permite georreferenciar la información del sistema de supervisión y mostrarla  de manera visual y sencilla para facilitar al usuario la interpretación de todos los datos del sistema y la toma de decisiones.