INSTALACIONES
PLANTA DE CLASIFICACIÓN Y RECICLAJE DE RCD
Información detallada de instalación
La planta de clasificación de residuos de construcción y demolición (RCD) de COGERSA, cuya construcción fue cofinanciada en un 80% por los Fondos de Cohesión de la Unión Europea, entró en funcionamiento a finales del año 2003 con el objetivo de recuperar los áridos de hormigón, tabiquería, piedras, etc., que acompañados habitualmente de maderas, metales, papel y cartón, plástico, etc., constituyen los residuos de al actividad de construcción, tanto grandes demoliciones, como reformas y obra nueva.
Los residuos se descargan en la playa de recepción después de una inspección visual para descartar la presencia de residuos de otras categorías (peligroso o no peligroso) y verificar que el material se corresponde con la especificación realizada por el productor.
Una pala cargadora realiza la alimentación a la línea compuesta por un trómel que diferencia 3 fracciones, finos y 2 fracciones por tamaños, que se destinan a las dos líneas de selección manual en cabina, donde se extraen del flujo de áridos diversos materiales (metales, maderas, papel y cartón, plásticos, etc..) La fracción de férricos es seleccionada por un electroimán.
Tras el proceso de selección los áridos son conducidos mediante cintas a los acopios según granulometrías. Estos áridos se reutilizan en la explotación de los vertederos, como materiales de cubrición y relleno, o bien son gestionados en la línea de trituración y cribado para obtener los áridos reciclados de distintas granulometrías y con marcado CE, que se producen en esta instalación.