INSTALACIONES
PLANTA DE COMPOSTAJE DE RESIDUOS VEGETALES
Información detallada de instalación
COGERSA inauguró en 2002 la primera fase de la planta de compostaje cofinanciada en un 80% por los Fondos de Cohesión de la UE, para la gestión de residuos vegetales y estiércoles mediante fermentación aeróbica, obteniendo una enmienda orgánica catalogada como Compost Clase B. Desde el 30 de julio de 2008, este compost dispone de la Etiqueta Ecológica Europea en la categoría de enmiendas para el suelo.
La planta cuenta con una zona de recepción, descarga y almacenamiento temporal de residuos, una nave cerrada de fermentación primaria y otra nave cubierta de maduración, una nave cerrada para el cribado, ensacado y almacenamiento del producto final, así como una balsa para recogida de escurridos y un sistema de captación de gases en la nave de fermentación con un biofiltro para la eliminación de olores.
En cuanto a maquinaria móvil, la instalación dispone de una pala cargadora sobre ruedas, una volteadora y una cribadora. Para el control del proceso se emplea un equipo de medición y control de temperatura.
El tiempo de proceso medio es de 4 meses, 2 meses en fermentación donde deben efectuar volteos periódicos con una volteadora mecánica para la correcta aireación y homogeneización de la mezcla con una frecuencia aproximadamente cada 3 o 4 días y 2 meses en maduración donde se realizan volteos cada 15 o 20 días. Finalizado el proceso se realiza el afino y a preparación para su distribución.
El material obtenido se comercializa con el nombre COMPOST COGERSA