INSTALACIONES
PLANTA DE DIGESTIÓN ANAEROBIA
Información detallada de instalación
A finales de 2013 COGERSA puso en marcha, tras una inversión de 16 millones de euros, la nueva planta de digestión anaerobia (biometanización) diseñada para poder procesar de manera alternativa la fracción orgánica de residuos municipales (domésticos y comerciales) que se recojan separadamente por los servicios municipales. La planta tiene una capacidad de hasta 30.000 toneladas anuales, siendo sencilla su ampliación hasta 60.000 toneladas/año.
Las instalaciones están compuestas de una nave de recepción, una nave de pretratamiento, en donde se realiza la separación de la fracción orgánica del resto de materiales por procesos mecánicos y mediante agitación en pulper, un área de digestores e higienización, centrífugas para deshidratación del digesto, mezcla con estructurante y nave de trincheras de compostaje, donde finaliza el proceso y se realiza también el afino.
El proceso de digestión es por vía húmeda. La digestión se realiza bajo condiciones mesofílicas en dos digestores del tipo “mezcla completa” y combina las funciones de hidrólisis y metanogénesis en un solo tanque. Los equipos son cilindros de acero y en su interior no existen elementos mecánicos, solo tuberías de reinyección de biogás y vaciado.
Como productos finales se obtiene compost y biogás, destinado parcialmente al propio proceso, siendo el resto valorizado junto con el resto del generado en el vertedero de RNP. Las aguas excedentes de proceso, con alta carga orgánica, son trasladadas a la planta de tratamiento de lixiviados.
Todo el proceso se realiza en el interior de naves en depresión, sistema que permite la captación del aire y polvo en suspensión y su envío a un sistema de tratamiento compuesto por un lavador de gases y un biofiltro.