INSTALACIONES
PLANTA FÍSICO-QUÍMICA
Información detallada de instalación
La planta físico-química es una instalación dedicada a tratar residuos peligrosos líquidos y pastosos bombeables, principalmente disoluciones de compuestos de metales pesados, ácidos, bases, disoluciones de limpiezas químicas, baños de fosfatación…
Los residuos son descargados por gravedad a los fosos de recepción desde donde se bombean a los reactores de neutralización de 60m3/turno en los que se consigue por adición de reactivos la precipitación de los metales pesados como hidróxidos metálicos insolubles que son homogeneizados y filtrados obteniendo como producto final la torta del filtro prensa que contiene los metales y debe sufrir un proceso de estabilización para cumplir los criterios de admisión a vertedero de residuos peligrosos y un efluente líquido neutralizado que se gestiona en el área de lixiviados.
En algunos casos se realizan tratamientos previos en los propios tanques de almacenamiento (reducción de Cr hexavalente con ácido ferroso, etc.). En los reactores agitados se mezclan los residuos/reactivos en las proporciones adecuadas. Los residuos de ácidos y bases se pueden neutralizar entre sí, aunque también se puede llegar a emplear lechada de hidróxido cálcico comercial para neutralizar los residuos ácidos o ácido sulfúrico comercial para neutralizar los residuos alcalinos. En el caso de residuos emulsionados como taladrinas, se rompe la emulsión en medio ácido para separar la fase líquida de los aceites. El proceso de neutralización (así como la temperatura) se controla en línea mediante los pH-metros de la instalación.
La instalación cuenta con sistema de lavado de gases conectado a los tanques de almacenamiento y a los reactores para evitar emisiones ácidas a la atmósfera.