INSTALACIONES
PLANTA MARPOL
Información detallada de instalación
La planta de tratamiento MARPOL fue diseñada para el tratamiento de residuos oleosos procedentes de los buques, englobados dentro del convenio internacional MARPOL. En esta planta se procesan residuos de naturaleza líquida oleosa procedentes de embarcaciones, así como otros residuos emulsionados de hidrocarburos de origen industrial. La planta se ajusta a la normativa para parques de almacenamiento de hidrocarburos.
Esta planta recibe los residuos MARPOL así como los residuos de aceites industriales que contengan más de un 10% de agua. El residuo es trasegado desde los fosos de descarga a los tanques de tratamiento los cuales poseen resistencias eléctricas que permiten calentar el residuo hasta 80º C de forma progresiva.
Posteriormente, la mezcla se deja enfriar lentamente para asegurar la ruptura de la emulsión. Estos tanques disponen de un termopar externo para el control de temperaturas. Además, se realiza un control del porcentaje de agua y posible contenido de PCB en la fase aceitosa, mediante muestreo del interior de los tanques por medio de los 3 puntos de control distribuidos a lo largo de la altura del tanque.
El tratamiento de los residuos permite obtener 3 fases diferenciadas, Hidrocarburos o fase aceitosa, que se traspasa a la planta de aceites; Agua sin hidrocarburos, que se gestiona con el resto de aguas del CTR en la planta de tratamiento de lixiviados y Lodos oleosos, los cuales se extraen mediante bombeo o recurriendo a una limpieza manual para su tratamiento en la planta de solidificación-estabilización.