INSTALACIONES
PLANTA DE SELECCIÓN DE ENVASES LIGEROS
Información detallada de la instalación
Construida en 2007 para sustituir a la primera instalación puesta en funcionamiento en 1998, la línea de selección fue totalmente renovada en 2019 con el objetivo de disponer de una línea de 7 toneladas/hora de capacidad, que permita la selección de hasta 25.000 toneladas/año de envases procedentes de la recogida domiciliaria.
Los envases recibidos se seleccionan en 7 fracciones: PEAD, PET, Cartón-bebidas, Plástico ligero, Plástico mezcla, Férricos y Aluminio, conforme las Especificaciones de Material Recuperado establecidas por Ecoembes, Sistema Integrado responsable del reciclaje de envases domésticos, que asume los costes de selección de los envases y gestiona las fracciones recuperadas enviándolas a reciclador externo.
El proceso de selección se realiza principalmente de forma automática, con personal en cabinas de control que retiran los impropios al inicio de línea y comprueban la calidad de las fracciones seleccionadas en automático al final de la misma. La selección automática se realiza en base a tamaño (tromel de clasificación inicial), forma (equipo balístico que diferencia materiales planos y rodantes), peso (aspiración de plásticos ligeros) y propiedades de los materiales (equipos de selección óptica, electroimanes y equipos de foucalt).
Todos los materiales seleccionados son prensados para su traslado posterior. Con este fin la planta dispone de 2 prensas para envases de PET, PEAD, PLASTICO MEZCLA y BRICK, 1 prensa destinada al plástico ligero, 1 prensa para metales férricos y 1 prensa para aluminio. Los rechazos son conducidos a 1 compactador estático para contendores de 38 m3, previamente a su traslado a vertedero de residuos no peligrosos.