INSTALACIONES

Inicio>Centro de Tratamiento de Residuos>Planta de solidificación/estabilización

PLANTA DE SOLIDIFICACIÓN/ESTABILIZACIÓN

Información detallada de instalación

Planta de solidificación-estabilización

Determinados residuos peligrosos precisan de un tratamiento previo antes de poder eliminarse en vertedero de residuos peligrosos conforme las exigencias legales de aceptación de residuos en vertedero.

El proceso de solidificación/estabilización (S/E) se basa en la mezcla de los residuos con determinados reactivos en unas proporciones ensayadas previamente en laboratorio, con el objeto de obtener una masa sólida de aceptable cohesión estructural y bajo nivel de lixiviación. El proceso de solidificación mejora las características físicas de los residuos, mientras que la estabilización persigue reducir la toxicidad de los residuos alterando las formas químicas de los constituyentes hacia otras menos tóxicas y/o menos solubles.

La planta cuenta con 2 fosos de tratamiento en los que se descargan los residuos según su naturaleza y el tipo de mezcla al que se van a someter. Para efectuar la mezcla de los residuos peligrosos y los aditivos se emplea una retropala. Además se dispone de 3 silos en el exterior de la planta y una zona de acopio de graneles en el interior de la misma para el almacenamiento de reactivos.

En el tratamiento se libera polvo y vapores que son captados mediante un sistema de depuración de gases ubicado en el interior de la nave. Este sistema cuenta con unas campanas extractoras ubicadas sobre los fosos de tratamiento. Un potente ventilador consigue un caudal de aspiración de 85.000 m3/h. Los gases captados pasan a través de una torre venturi y una torre de recirculación donde se fijan las partículas y los vapores. El aire limpio sale a través de la chimenea hacia el exterior de la nave.