INSTALACIONES

PLANTA DE TRATAMIENTO DE RESIDUOS SANDACH Y DE ESPECÍFICO RIESGO (MER)

Información detallada de instalación

Planta de Tratamiento de residuos sandach y de específico riesgo (MER) COGERSA

Cogersa lleva a cabo la recogida, tratamiento y eliminación de animales muertos y de residuos de Subproductos Animales no Aptos para el Consumo Humano (Sandach) de categoría I, procedentes de las explotaciones ganaderas y la industria alimentaria.

Tiene una capacidad de tratamiento de 20.000 t/año. La instalación cuenta con dos digestores discontinuos en los cuales todos los Sandach de categoría I son esterilizados y finalmente, eliminados.

Se garantiza, de esta forma, que todo este material con posibles riesgos para la salud no entre en la cadena de alimentación ni humana ni animal, conforme a la reglamentación vigente sobre normas sanitarias aplicables a los subproductos animales y los productos derivados no destinados al consumo humano.

La actividad de Cogersa se divide en 3 etapas:

  • Recogida de animales en explotaciones ganaderas y de material tipo I, en mataderos y salas de despiece, a lo largo de toda la geografía asturiana. Finalizada la recogida, se procede a la descarga de los animales en planta y a la toma de muestras a aquellos indicados por los servicios veterinarios de la Consejería de Medio Rural.
  • Tratamiento del material en los digestores, bajo unas condiciones concretas de temperatura, tiempos y/o presión, según los métodos autorizados por la legislación aplicable, para garantizar la inocuidad del producto resultante.
  • Eliminación de los subproductos obtenidos a lo largo del proceso productivo; entre ellos las grasas y harinas cárnicas, que se valorizan dentro de las propias instalaciones del consorio o en otros centros autorizados.