INSTALACIONES

Inicio>Centro de Tratamiento de Residuos>Planta de tratamiento térmico

PLANTA DE TRATAMIENTO TÉRMICO

Información detallada de instalación

Planta de tratamiento térmico de COGERSA (horno estático y horno rotativo)

La instalación inaugurada en 2003 para la gestión principalmente de los residuos hospitalarios y las harinas cárnicas, está clasificada como horno incinerador de residuos peligrosos, tiene una capacidad horaria de 1 ton/hora y permite además la recuperación energética de los residuos mediante un turbogrupo de doble etapa con una potencia de 1.000 kW que aprovecha el calor generado durante el enfriamiento de los gases para su posterior depuración.

El proceso de incineración se realiza en dos cámaras consecutivas. En la primera cámara rotativa, se tratan los residuos a más de 850º C. En la segunda, los gases procedentes de la combustión de los residuos se someten durante más de 2 segundos a 850º C o 1.100º C (según la naturaleza de los residuos), conforme normativa de incineración.

La alimentación de residuos puede realizarse en contenedores, para lo que dispone de un cargador de contenedores o a granel mediante tornillo sin fin. En la planta se utiliza como combustible auxiliar el biogas.

La  línea de incineración cuenta con un sistema de depuración vía seca en el que los gases ácidos se neutralizan con bicarbonato sódico y los compuestos orgánicos y metales se adsorben sobre carbón activo. Los polvos de depuración se retienen sobre un filtro de mangas y se gestionan posteriormente en el área de residuos peligrosos de COGERSA. El sistema está dotado de analizadores en continuo que controlan los gases ácidos (HCl, HF, SO2 y NOx), partículas, compuestos orgánicos (CO, COV) y oxígeno para garantizar la calidad de las emisiones. Trimestralmente, un Organismo de Control Acreditado analiza dioxinas, furanos y metales pesados (Cd, Tl, Hg, Sb, As, Pb, Cr, Co, Cu, Mn, Ni y V).