INSTALACIONES
SELECCIÓN Y TRITURACIÓN DE VOLUMINOSOS Y RESIDUOS VEGETALES
Información detallada de instalación
Parte de los residuos procedentes de la recogida de muebles municipal, así como los clasificados como voluminosos y maderas en los Puntos Limpios son descargados en un área específica en la que se realiza un proceso de selección mediante una retroexcavadora articulada con pinza que permite separar por familias de materiales.
Las maderas seleccionadas son trituradas en un equipo triturador móvil que además de reducir su volumen, posee un electroimán que retira aquellas partes metálicas de menos tamaño que estuviesen incorporadas a los voluminosos.
La madera tratada triturada se gestiona con recicladores que la utilizan como materia prima en sus procesos de fabricación, por ejemplo para tableros o para valorización térmica. La madera sin tratar triturada es también utilizada como material estructurante en procesos de compostaje.
La misma maquinaria pero en una zona independiente realiza la trituración de todos los residuos vegetales recepcionados selectivamente, previamente a su gestión por compostaje.