INSTALACIONES
VERTEDERO DE INERTES
Información detallada de instalación
Desde el año 2004, COGERSA dispone también de un vertedero de inertes que ocupa el valle de La Oscura. La construcción de su primera fase, ahora en explotación, fue cofinanciada con Fondos de la Unión Europea. En él se eliminan fundamentalmente los rechazos de las plantas de clasificación y reciclaje de RCD, de la planta de COGERSA, aunque podría recibir los rechazos de otras plantas externas, siempre y cuando se cumpla con los parámetros de admisión.
Los residuos se descargan directamente en el frente de vertido según las indicaciones de los operarios del vertedero. La descarga se efectúa desde la parte superior a la inferior, con las precauciones adecuadas para reducir la producción de polvo y la voladura de residuos ligeros.
Los residuos se depositan en capas de 2 a 4 metros aproximadamente, en función de la cota final de la capa. En el vertedero de inertes y dada la naturaleza de los materiales los residuos no se compactan, simplemente se extienden y acondicionan diariamente para garantizar su estabilidad, dejando cubierta la zona de avance. De esta forma se garantiza la estabilidad del frente de vertido y se minimizan los posibles impactos ambientales.
El vertedero dispone de cunetas perimetrales para evitar el acceso de las aguas de escorrentía al vaso y reducir la producción de lixiviados. Estos son captados por la red de fondo existente en el vertedero y conducidos a la balsa de decantación, desde la cual se incorporan al sistema de saneamiento general de las instalaciones de COGERSA.