Compostaje Comunitario2024-03-27T09:57:25+00:00

GESTIÓN DE RESIDUOS

COMPOSTAJE COMUNITARIO

Logo compostaje comunitario

El compostaje comunitario es un modelo de gestión descentralizada de la fracción orgánica de residuos municipales especialmente indicado para zonas rurales o con menor densidad de población y alejadas de las plantas de tratamiento industrial.

Los espacios de compostaje comunitario hacen posible reciclar in situ los biorresiduos (restos de alimentos, pequeñas cantidades de podas y siegas…) generados por las personas que residen en las proximidades, eliminando la necesidad de recoger dichos residuos y trasladarlos a las plantas de biometanización o compostaje industrial de Cogersa.

COGERSA tiene en marcha dos líneas de trabajo para el desarrollo del compostaje comunitario en el Principado de Asturias:

Proyecto piloto para la construcción de 3 áreas de compostaje comunitario

Área proyectada Poo Cabrales

Detalle del área proyectada en la localidad de Poo de Cabrales, concejo de Cabrales

El objetivo del proyecto es la realización de tres experiencias piloto de compostaje comunitario en Asturias cuyos resultados permitan llegar a definir modelos de áreas de compostaje comunitarios adaptados a la realidad asturiana.

Las propuestas iniciales se diseñarán partiendo de la experiencia previa de COGERSA y aprovechando los casos de éxito implantados a escala nacional e internacional.

Datos del Proyecto Piloto:

  • Ámbito de actuación: municipios de Cabrales, Tapia de Casariego y Cabranes.
  • Escenario de partida: se realizará en ubicaciones donde no se disponen de servicio de recogida selectiva de la fracción orgánica, lo que impide a los ciudadanos participar en la recuperación de la materia orgánica, no disponiendo tampoco de ninguna instalación en donde realizar el compostaje de sus residuos.
  • Mejoras que plantea: permitirá a los ciudadanos realizar la gestión de sus biorresiduos mediante compostaje, recuperando parte de los mismos como enmienda que mejorará la calidad del suelo.
  • Fecha prevista de puesta en marcha: primer semestre de 2024.
  • Capacidad de tratamiento estimada: más de 20 toneladas de biorresiduos/año.

Plan de desarrollo del compostaje comunitario en el Principado de Asturias

Tomando como base la experiencia obtenida con el proyecto piloto, COGERSA promoverá el desarrollo del compostaje comunitario en el Principado de Asturias.

La previsión de COGERSA es la construcción de aproximadamente 25 áreas de compostaje comunitario, con un horizonte de ejecución hasta el año 2026. La financiación correrá a cargo del Consorcio y contará con fondos Next Generation del Mecanismo de Recuperación y Resiliencia.

Cogersa proporciona a los ayuntamientos los recursos materiales y humanos necesarios para arrancar el compostaje comunitario, desde los módulos donde se realiza la aportación de residuos y el compostaje, a la construcción -mediante una sencilla obra- del área de compostaje, en un terreno de titularidad municipal. También se incluye en el programa el seguimiento y coordinación de todos los trámites, el correcto proceso del compostaje, la vigilancia de la buena conservación y el buen uso de la instalación, e incluso la realización de varias sesiones de formación. COGERSA hará entrega de un cubo de color marrón de 10 litros de capacidad a cada vivienda participante.

Para el desarrollo del plan, el Consorcio ha lanzado una petición de interés a los ayuntamientos asturianos que deseen contar en su municipio con una o varias áreas de compostaje comunitario a través de la cumplimentación del siguiente formulario: los interesados deberán cumplimentarlo antes del viernes 26 de abril de 2024.

Formulario de petición de interés

Formulario
Vídeos jornada compostaje

Ver vídeos de la jornada sobre compostaje doméstico y comunitario, enero 2024

Ver online

Esta actuación ha sido cofinanciada por la Unión Europea-NextGenerationEU en el marco del Plan de Recuperación, Transformación y Resiliencia de España (PRTR).