GESTIÓN DE RESIDUOS

EMPRESAS

Información de Gestión de Residuos para Empresas

Los residuos generados por las actividades económicas se pueden clasificar en residuos industriales, comerciales o asimilables a domésticos.

Las empresas pueden gestionar sus residuos comerciales o asimilables a domésticos a través de los servicios municipales de recogida o mediante un gestor autorizado.

Respecto a los residuos industriales, tanto peligrosos como no peligrosos, COGERSA ofrece servicios de tratamiento para la mayor parte de los residuos existentes, incluidos los residuos de construcción y demolición y exceptuando residuos explosivos y radioactivos.

Servicio de gestión de residuos en el Centro de Tratamiento de Residuos de COGERSA:

  1. Solicitud de gestión de residuos: se deberá cumplimentar y enviar la solicitud a gestionresiduos@cogersa.es. Podría requerirse información adicional como datos del proceso generador, fichas de datos de seguridad (FDS) de los productos usados en el proceso o del propio residuo, posibles contaminantes presentes en el residuo, etc., con el fin de definir el tratamiento más adecuado y adoptar las medidas de SST necesarias. También podría ser necesario el envío de muestras, o en caso de residuos con destino a eliminación mediante depósito en vertedero, una caracterización básica y justificante de tratamiento previo (si éste no se realiza por COGERSA).
  2. Contrato de tratamiento de residuos: COGERSA analizará toda la documentación enviada en la solicitud de admisión y siempre que resulte viable la gestión del residuo, conforme a los requisitos legales de aplicación, elaborará un contrato de tratamiento que remitirá al solicitante con toda la información para su valoración y aceptación en su caso.
  3. Transporte del residuo: el transporte de los residuos a nuestras instalaciones es responsabilidad del cliente, pudiendo encargarse COGERSA de este servicio a petición previa para su valoración. En cada envío debe proporcionar a su transportista una copia del Contrato de Tratamiento y un Documento de Identificación del Residuo (DI).
  4. Solicitar cita previa de admisión en el caso de residuos peligrosos y residuos líquidos no peligrosos, para coordinar su entrega con nosotros. Puede solicitarlo enviando un email a citapreviaresiduos@cogersa.es . Tenga en cuenta las «Normas básicas de recepción de residuos peligrosos en COGERSA».

Recuerde que como productor de residuos debe cumplir con las obligaciones legales establecidas para los productores y para el traslado de residuos, siendo responsable de realizar todos los trámites necesarios, ajenos a COGERSA. Ej. inscripción en el Registro de Producción y Gestión de Residuos como productor de residuos, en su caso, notificación de traslado a la administración, etc.

Servicio de gestión de residuos en Puntos Limpios:

Las empresas pueden entregar pequeñas cantidades de residuos no peligrosos en los puntos limpios, con un coste determinado (consultar tarifas), siendo igualmente necesaria la tramitación de la documentación anteriormente mencionada.  Más información y contacto con puntos limpios.

Solicitud de gestión de residuos

Icono ojo azul Gestionar Residuos con COGERSA

Modelo de contrato de tratamiento de residuos

Icono ojo azul Gestionar Residuos con COGERSA

Tarifas gestión de residuos empresas

Icono ojo azul Gestionar Residuos con COGERSA

Tarifas gestión de residuos Puntos Limpios

Icono ojo azul Gestionar Residuos con COGERSA

Instrucciones para la carga/descarga de residuos peligrosos en COGERSA

Icono ojo azul Gestionar Residuos con COGERSA

Instrucciones para la carga/descarga de residuos no peligrosos en COGERSA

Icono ojo azul Gestionar Residuos con COGERSA

Obligaciones de los productores y gestores de residuos

Normativa vigente sobre gestión de residuos

Icono ojo azul Gestionar Residuos con COGERSA