NOTICIAS

Inicio>Noticias>Abierto al público el nuevo punto limpio en Siero

NOTICIAS

Mantente informado de todas las novedades de COGERSA

04 May 24

Abierto al público el nuevo punto limpio en Siero

El equipamiento está ubicado junto al campo de fútbol de El Bayu y abrirá al público de martes a sábado.
Ha supuesto una inversión de 1,28 millones hecha por Cogersa con apoyo de fondos MRR.

Foto 1 noticia del 4 de mayo de 2024

Desde el primer viernes de mayo está abierto al público el nuevo punto limpio de Siero, una instalación construida por Cogersa sobre una parcela cedida por el Ayuntamiento de Siero, para acercar a los vecinos del concejo el servicio de recogida separada de los residuos tóxicos y voluminosos con el fin de hacer posible su reciclaje.

La consejera de Transición Ecológica, Industria y Desarrollo Económico, Nieves Roqueñí, presidenta de Cogersa, visitó el nuevo Punto Limpio de Siero, acompañada por el alcalde de Siero, Ángel García, y por la gerente de la entidad supramunicipal, Paz Orviz.

El nuevo punto limpio de Siero está ubicado junto al campo de fútbol de El Bayu  y permanecerá abierto al público de martes a viernes en horario de mañana y de tarde (de 10:00 a 14:00 horas y 15:00 a 19:00 horas); y los sábados entre las 9:00 y las 15:00 horas.

El punto limpio ocupa una superficie de 5.362 metros cuadrados. Junto al punto de pesaje y la caseta con la oficina de servicios, la instalación de alberga una docena de contenedores de gran tamaño para los residuos voluminosos, y dos marquesinas para la recepción de residuos destinados a preparación para la reutilización, por una parte, y a residuos peligrosos del hogar y aparatos eléctricos y electrónicos, por otra.

La Ley 7/2022, de residuos y suelos contaminados para una economía circular, establece que, a partir de 2025, los ayuntamientos deberán disponer de sistemas de recogida separada de los residuos domésticos peligrosos y de los residuos voluminosos (muebles y enseres). Con esta nueva instalación que Cogersa pone al servicio de Siero, el municipio adelanta su cumplimiento.

La consejera Nieves Roqueñí también ha anunciado que Cogersa trabajará conjuntamente con el Ayuntamiento de Siero en un proyecto piloto, replicable en otros municipios una vez validada la metodología, para conocer mejor las claves de la recogida separada del concejo y proponer mejoras para elevar los niveles de separación de residuos.

Red autonómica

El punto limpio de Siero ha supuesto una inversión de 1.281.758 euros realizada por Cogersa y parcialmente financiada por los fondos Next Generation. Roqueñí ha incidido en que la red autonómica de estas instalaciones está gestionada también con el apoyo financiero del Gobierno de Asturias: “En los presupuestos de este año tenemos prevista una partida dos millones para compensar los costes de forma que Cogersa pueda prestar este servicio a los ayuntamientos de manera gratuita, en lo que se refiere a su explotación”.

“Desde el Principado y desde Cogersa apostamos por los puntos limpios, unas instalaciones que contribuyen a que los vecinos y vecinas, independientemente del lugar en el que residan, puedan multiplicar las tasas de reciclaje en nuestra comunidad autónoma. Muchos de los residuos especiales del hogar, como los muebles, chatarras, electrodomésticos, podas y siegas, o pilas y baterías, entre otros, computan a la hora de calcular las ratios de residuos destinados a operaciones de preparación para la reutilización y reciclaje”, ha explicado Roqueñí.

Con el de Siero, Cogersa ha construido y gestiona un total de 20 puntos limpios en toda Asturias, y trabaja, en colaboración con los ayuntamientos, en la ampliación de este dispositivo de recogida separada de residuos especiales para impulsar la red autonómica. Adicionalmente, cuenta con 16 áreas de aportación de residuos voluminosos en municipios de pequeño tamaño. La última, ubicada en Candamo, entró en servicio el 1 de marzo.

Los puntos limpios ofrecen un servicio de proximidad que es gratuito para los particulares y que, para los pequeños empresarios y autónomos, representa una opción más cómoda pues les permite cumplir con sus obligaciones legales de gestión de residuos con un ahorro en los costes de transporte.

Ver más información del PL de Siero

Ver más puntos limpios