NOTICIAS

NOTICIAS

Mantente informado de todas las novedades de COGERSA

01 Dic 25

Cogersa licita por 31,6 millones la venta de biometano, para un período máximo de 20 años

El contrato generará unos ingresos anuales de alrededor de 1,5 millones de euros, a partir de 2028. La adjudicataria será la encargada de instalar una planta de purificación del biogás (upgrading) en el centro de tratamiento de Serín. 

Foto 2 noticia del 1 de diciembre de 2025

La junta de gobierno del Consorcio para la Gestión de Residuos Sólidos de Asturias (Cogersa), presidida por el consejero de Movilidad, Medio Ambiente y Gestión de Emergencias, Alejandro Calvo, aprobó el 1 de diciembre la licitación de la venta del biogás producido en las instalaciones de Serín por un importe estimado de 31,6 millones para toda la vigencia del contrato, que será de 20 años como máximo. Esta iniciativa, que supone un cambio de modelo en el aprovechamiento energético del biogás que venía haciendo Cogersa, permitirá incrementar los ingresos asociados a este recurso.

El proyecto consiste en transformar el biogás generado en el centro de tratamiento de residuos en biometano, un gas renovable equiparable al gas natural y apto para su aportación directa a la red de distribución. La empresa adjudicataria instalará una planta de upgrading dentro de las instalaciones de Serín para purificar el biogás procedente tanto del vertedero de La Zoreda como de la planta de biometanización de la fracción orgánica municipal. El producto resultante se inyectará en el gasoducto más cercano, propiedad de Nortegás.

El contrato, de naturaleza patrimonial, tendrá una duración inicial de 12 años, prorrogable hasta un máximo de 20. El presupuesto de licitación garantiza unos ingresos anuales de 1.581.099 euros para Cogersa (IVA excluido), calculados para un precio mínimo de 24 euros por megavatio hora, que podrá ser mejorado al alza en la oferta económica.

La empresa adjudicataria asumirá íntegramente la inversión necesaria para la construcción de la planta de valorización o upgrading, así como la de la infraestructura asociada para la inyección en red. La instalación deberá entrar en funcionamiento en un plazo máximo de dos años desde la firma del contrato.

Con este proyecto, Cogersa avanza en la reducción del impacto ambiental asociado a la gestión de residuos y en la consolidación de un modelo más eficiente y sostenible, que contribuye a la disminución de las emisiones de gases de efecto invernadero y al desarrollo de energías renovables no dependientes de combustibles fósiles, en coherencia con los objetivos marcados por la Unión Europea.

Noticia y audios en la web del Principado