NOTICIAS

Inicio>Noticias>Cogersa abrirá un centro regional de preparación para la reutilización

NOTICIAS

Mantente informado de todas las novedades de COGERSA

22 Feb 24

Cogersa abrirá un centro regional de preparación para la reutilización

El consorcio ha publicado en el Bopa su interés por adquirir un inmueble para este uso en el centro de Asturias

El proyecto ya venía recogido en las líneas de trabajo de la Estrategia de Economía Circular del Principado

Foto noticia 22 de febrero de 2024

Residuos de electrodomésticos recibidos en un punto limpio de Cogersa.

Cogersa proyecta la puesta en marcha de un centro de referencia en Asturias para  la valorización, mediante preparación para la reutilización, de aquellos residuos que llegan a sus instalaciones y aún tienen posibilidades de alargar su vida útil. El consorcio confía en que es una medida que impulsará los niveles de reciclaje y la economía circular en Asturias.

La entidad supramunicipal ha anunciado a través de una publicación en el boletín oficial de la Comunidad Autónoma, el BOPA, su interés en la adquisición directa de un inmueble que será rehabilitado para destinarlo a la implantación de un centro de preparación para la reutilización que pretende ser una referencia en Asturias.

El nuevo equipamiento se dedicará a la recepción de los residuos —fundamentalmente textiles, de aparatos eléctricos y electrónicos, muebles y enseres—, su preparación para la reutilización (PxR) y la posterior venta de objetos de segunda mano. Asimismo, se prevé que disponga de una zona para la autorreparación e incluso de un espacio dedicado a la educación para el consumo responsable y la economía circular.

La parcela deberá estar ubicada en el área central de Asturias, tener una superficie igual o mayor a 10.000 m² y el coste deberá ser inferior a los dos millones de euros.

La puesta en marcha de este centro se enmarca en lo dispuesto en la Ley 7/2022, de 8 de abril, de residuos y suelos contaminados para una economía circular, en la que se promueve la reutilización de productos o componentes de productos considerados como residuos para que retornen a la cadena de consumo.

Esta norma establece objetivos cuantitativos, de modo que se deberá aumentar la preparación para la reutilización y el reciclado de residuos municipales hasta un mínimo del 55 % en 2025, un 60 % en 2030 y un 65 % en 2035.

Dentro de estos objetivos globales, la preparación para la reutilización, fundamentalmente procedente de residuos textiles, de aparatos eléctricos y electrónicos, muebles y enseres, debe aportar un 5 % en 2025, un 10 % en 2030 y un 15 % en 2035.

La ley, asimismo, exhorta a las autoridades competentes a promover actividades de preparación para la reutilización, en especial mediante el apoyo a la creación de centros y redes de recogida y reutilización, prestando especial atención a la promoción de las entidades de economía social para la gestión de los centros.

Para contribuir a estos objetivos, la Estrategia de Economía Circular del Principado de Asturias 2023-2030 contempla la puesta en marcha de una instalación pública de referencia para la preparación para la reutilización en Asturias. La iniciativa recibió el pasado mes de diciembre una subvención nominativa de la Consejería de Transición Ecológica, Industria y Desarrollo Económico, financiada a su vez por el Plan de apoyo a la implementación de la normativa de residuos, en el marco del Plan de Recuperación Transformación y Resiliencia de España (PRTR) procedente de los fondos NextGenerationEU.