NOTICIAS

Inicio>Noticias>Cogersa aprueba su nuevo Plan de Igualdad con vigencia hasta 2027

NOTICIAS

Mantente informado de todas las novedades de COGERSA

01 Jul 24

Cogersa aprueba su nuevo Plan de Igualdad con vigencia hasta 2027

Foto 1 noticia del 1 de julio de 2024

La Compañía para la Gestión de Residuos Sólidos de Asturias (Cogersa S.A.U.) acaba de aprobar su segundo Plan de Igualdad. El documento, elaborado y aprobado por una Comisión negociadora, compuesta de forma paritaria por representantes de la empresa y representantes de los trabajadores y de las trabajadoras, fue presentado al consejo de administración celebrado el pasado 13 de junio y, a continuación, publicado en la página web de la entidad (disponible aquí).

Siguiendo el procedimiento fijado en la ley, ha sido registrado por la autoridad laboral el día 13 de mayo. Incluye el protocolo frente al acoso moral, sexual y el acoso por razón de sexo en el trabajo. Con el nuevo Plan de Igualdad, Cogersa da el debido cumplimiento a la legislación de vigente y se hace explícito el compromiso de asumir acciones empresariales que integren la igualdad de trato y de oportunidades entre mujeres y hombres, sin discriminar directa o indirectamente por razón de sexo; así como en el impulso de medidas concretas para conseguir la igualdad real en el seno de la organización. Estará vigente hasta el 31 de diciembre de 2027.

El segundo Plan de Igualdad de Cogersa viene a dar continuidad al trabajo iniciado ya en 2020, cuando se aprobó el primer documento. El texto pone de relieve que la empresa pública asturiana tiene todavía una baja presencia de mujeres, de apenas el 18,8% de la plantilla media, pesa a haberse producido una ligera mejora con relación al 16% del año 2019.

“En Cogersa existen dos entornos bien diferenciados. Uno de ellos, los departamentos de producción, que están totalmente masculinizados. El otro, se corresponde con el ámbito de la gestión, con un alto índice de feminización, pero todavía paritario”, señala el plan.

Las mujeres son más habituales en los niveles de gestión de la compañía y en los puestos diseñados para ser ocupados por personas con titulación universitaria. De hecho, como reconoce el documento, “Cogersa se halla gerenciada actualmente por una mujer y los dos puestos de dirección, dependientes de gerencia, están también ocupados por sendas mujeres; aunque esto no es motivo suficiente para poder afirmar que en la empresa no se da la segregación vertical”. Los indicadores apuntan que en el nivel de jefatura la presencia de mujeres llega al 46,7%; pero en los restantes niveles, la proporción disminuye hasta el 11% del llamado Grupo III (personal con Formación Profesional de Grado Medio o equivalente). Más en detalle, a 31 de diciembre de 2023, el número de personas que había en plantilla era de 284, siendo el 15,1% mujeres y el 84,9%, hombres.

Una de las principales explicaciones de esta circunstancia que asume la comisión negociadora tiene que ver con el hecho de que el sector de los residuos es un área de producción muy masculinizado por las características de unas tareas de recogida y manejo de basura que tradicionalmente han estado marcadas por el esfuerzo físico, la nocturnidad, la turnicidad… El nuevo Plan de Igualdad ve en la creciente mecanización y en la digitalización de los procesos una posibilidad de cambiar esta tendencia y dar entrada a un número cada vez mayor de mujeres en la organización. “La recogida y el tratamiento de residuos no es una tarea agradable, evidentemente. Sin embargo, en los últimos años esta labor ha experimentado muchas mejoras y la compañía ofrece interesantes remuneraciones y condiciones laborales”, reseña el documento.

Otra de las posibilidades de transformación de Cogersa en cuanto a la presencia de mujeres tiene que ver con contribuir a cambiar la imagen del sector, los estereotipos vinculados al mismo, algo que la empresa se propone hacer a través de la publicación de las imágenes y los datos que demuestran que ya hay mujeres pioneras ocupando puestos que tradicionalmente se reservaban a los hombres, como la conducción de vehículos industriales o las tareas de peón de planta, punto limpio o recogidas. Las líneas de actuación abarcan también otros ámbitos de trabajo además de la comunicación, tales como la selección de personal -desde el diseño de los puestos hasta las convocatorias-; los mecanismos de promoción profesional, la formación para la igualdad de género, la conciliación de la vida laboral, personal y familiar, o la respuesta activa ante las desigualdades, entre otros.

La gerente de Cogersa, Paz Orviz, ha señalado recientemente que “la economía circular es un sector en auge que generará grandes oportunidades de empleo y desarrollo profesional también para las mujeres, pese a la alta masculinización del sector de residuos; y desde Cogersa se hará lo posible por contribuir a este cambio”.

Descargar el Plan de Igualdad de Cogersa