NOTICIAS

Inicio>Noticias>Cogersa inicia un proceso de escucha entre sus principales públicos de interés sobre su plan estratégico 2024-2027

NOTICIAS

Mantente informado de todas las novedades de COGERSA

23 May 24

Cogersa inicia un proceso de escucha entre sus principales públicos de interés sobre su plan estratégico 2024-2027

Proceso de escucha plan estrategicoProceso de escucha plan estratégico

El consejo de administración de Cogersa celebrado el pasado 8 de mayo aprobó el borrador inicial del Plan Estratégico de Cogersa 2024-2027 y autorizó a la gerente, Paz Orviz, a abrir un proceso de escucha y participación entre la empresa pública y sus principales públicos de interés para recibir propuestas con relación a su contenido.

El plan estratégico es un documento de gestión que se ha realizado internamente por la Gerencia de la empresa, en coordinación con las direcciones y las jefaturas de área, y que consiste, según se explica en el propio texto, en “una primera propuesta de las líneas y sublíneas estratégicas y para cada una de estas líneas se proponen los objetivos estratégicos que deberán marcar el camino de la gestión de Cogersa en los próximos años. Los objetivos estratégicos serán desplegados posteriormente en programas operativos anuales en los que se definirán las acciones”, se apunta.

La elaboración del plan empresarial comenzó con la recopilación y análisis de la información interna y externa necesaria para definir la estrategia. Además, su contenido está elaborado en consonancia tanto con la legislación que regula la actividad de Cogersa en el plano nacional y europeo, como con los planes y estrategias que, a nivel autonómico, determinan su programa de trabajo. “Se trata de una serie de propuestas, tanto en el ámbito de las políticas y normativa de residuos y economía circular, como de mejora de la gestión interna en diferentes ámbitos, teniendo en cuenta los diferentes grupos de interés”, destaca la gerente, quien también explica que el contenido del plan estará en todo caso sujeto a lo que se determine en el futuro Plan Integrado de Residuos para una Economía Circular en Asturias (PIRECA) 2024-2030, un documento que sustituirá al vigente Plan Estratégico de Residuos del Principado (PERPA) 2017-2024.

El primer paso en el proceso de participación iniciado fue enviar una comunicación a todos los alcaldes y alcaldesas de Asturias en la que la gerente les invitó a leer el texto y realizar sus aportaciones. “Os animamos a revisar el documento y a enviar vuestras propuestas de mejora de su contenido, a través del correo cogersa@cogersa.es”, indica la misiva. El plazo para remitir estas ideas se ha ampliado desde el inicialmente previsto (viernes 24 de mayo), hasta el 31 de mayo.

Para incentivar esta participación de los ayuntamientos, propietarios de Cogersa, la Federación Asturiana de Concejos organizó una jornada de trabajo el pasado día 23 de mayo en su sede de Oviedo. La sesión, inaugurada por la presidenta de la FACC, Cecilia Pérez, pudo seguirse además a través de medios telemáticos. Acudieron a la cita una veintena de representantes municipales, entre alcaldes, concejales y técnicos/as. La gerente expuso las líneas básicas del plan estratégico del consorcio y atendió las consultas y peticiones de información que le fueron planteadas.

El siguiente paso que ha dado Cogersa ha sido enviar un correo electrónico a todos los empleados de la compañía. También a ellos se les anima a leer el borrador y realizar comentarios y aportaciones. El plazo en esta vía de participación está abierto también hasta el día 31 a través de los canales de comunicación interna establecidos.

Se prevé que el texto definitivo del Plan Estratégico de Cogersa 2024-2027 pueda ser sometido a deliberación y aprobación en la próxima junta general de accionistas de la empresa pública, que tendrá lugar a finales de junio.