NOTICIAS
Mantente informado de todas las novedades de COGERSA
04 Abr 24
Cogersa realizará la recogida separada de biorresiduos en una treintena de ayuntamientos asturianos
La campaña de sensibilización ambiental “A los marrones, soluciones” impulsará en todos ellos la implicación de ciudadanía y empresas.
El Consorcio duplicará la capacidad de tratamiento de la planta de biometanización hasta las 60.000 toneladas/año, con apoyo de fondos MRR.
El Consorcio para la Gestión de Residuos Sólidos de Asturias (Cogersa) prestará el servicio de recogida separada de la materia orgánica en una treintena de ayuntamientos en los que ha recibido la atribución de dicha competencia. En total, considerando a otros proveedores privados y a las empresas que son medios propios municipales, habrá 55 concejos con este dispositivo durante 2024, frente a los 16 del año pasado.
La consejera de Transición Ecológica, Industria y Desarrollo Económico, Nieves Roqueñí, presidenta de Cogersa, ha presentado, junto a varios alcaldes y representantes municipales, y a la gerente del consorcio, Paz Orviz, la organización y los objetivos del servicio y ha destacado que supone “un gran salto cualitativo” para avanzar hacia el cumplimiento de las obligaciones de reciclaje establecidas por la ley del año 2022.
En 2023 se recibieron en la planta de biometanización de Cogersa un total de 11.000 toneladas de biorresiduos. Roqueñí ha recordado que desde el pasado 31 de diciembre es obligatorio que las entidades locales tengan algún método de captación por separado de la materia orgánica, que representa cerca del 40% de los residuos municipales, y que está dentro del conjunto de materiales que suman para alcanzar el objetivo de aumentar la preparación para la reutilización y el reciclado de, al menos, el 55% de los residuos en 2025, y un 65% en 2035. “El coste del tratamiento en esta planta de biometanización está bonificado por el Principado de Asturias, en este momento, a los ayuntamientos, y eso debe ser un incentivo también para reciclar la materia orgánica porque supone reducir la factura”, ha recordado la consejera.
La presidenta del consorcio ha subrayado que la entidad supramunicipal pone a disposición de los ayuntamientos un amplio dispositivo de recursos materiales y humanos, así como la experiencia de cuatro décadas realizando labores de recogida de todo tipo de desechos en toda la región.
Por otra parte, Roqueñí ha presentado la imagen de la nueva campaña de sensibilización ambiental “A los marrones, soluciones” con la que Cogersa impulsará la participación de la ciudadanía y de las empresas en este nuevo servicio por medio de la correcta separación de los restos orgánicos de la huerta y la cocina y el uso del contenedor marrón.
La campaña está compuesta por un punto de atención ciudadana itinerante que recorrerá los municipios, diversos materiales impresos y gráficos, acciones de marketing callejero y otras iniciativas de comunicación directa con los vecinos y las vecinas, que se desarrollarán en coordinación directa con cada ayuntamiento.
La recogida separada de biorresiduos de Cogersa y los ayuntamientos cuenta con la cofinanciación de fondos del Mecanismo de Recuperación y Resiliencia (MRR), dentro del Plan Next Generation EU. El consorcio concurrió a estas convocatorias en nombre de los concejos logrando un apoyo económico que suma en total 2.149.524,53 euros. De esa cantidad, corresponden 1.548.641,76 euros a la convocatoria del año 2022 y 600.882,77 euros, a la convocatoria de 2023.
Se duplicará la capacidad de la planta de biometanización.
Durante el acto de esta mañana, la consejera y el grupo de representantes municipales, han tenido ocasión de visitar la planta de biometanización de la fracción orgánica que Cogersa opera en Serín desde 2014. La presidenta de la entidad ha aprovechado la ocasión para anunciar la ampliación de su capacidad de tratamiento que pasará a 60.000 toneladas anuales, frente a las 30.000 t/año de este momento.