NOTICIAS
Mantente informado de todas las novedades de COGERSA
12 Nov 24
Cogersa ultima la adquisición del inmueble destinado a centro regional de preparación para la reutilización
El 11 de noviembre de 2024, la comisión delegada y el consejo de administración del Consorcio para la Gestión de Residuos Sólidos de Asturias (Cogersa), presididos por la consejera de Transición Ecológica, Industria y Desarrollo Económico, Nieves Roqueñí; aprobaron la compra de un inmueble en Granda (Siero), destinado a la creación de un centro regional de referencia para la preparación para la reutilización. La decisión debe ser ratificada en la junta de gobierno de la entidad.
La adquisición, valorada en 1.845.000 euros (sin IVA), incluye una parcela de 13.387 m² que alberga un edificio de 5.385 m², anteriormente utilizado como centro de datos del Banco Herrero. Este edificio requerirá una rehabilitación integral para adaptarse al programa funcional para el que Cogersa recibió una subvención nominativa de 2,7 millones de euros otorgada por la Consejería de Transición Ecológica, Industria y Desarrollo Económico. Esta ayuda proviene del Plan de Apoyo a la Implementación de la Normativa de Residuos, enmarcado en el Plan de Recuperación, Transformación y Resiliencia de España (PRTR), que se financia con fondos Next Generation EU.
El nuevo centro se dedicará a centralizar la recepción de residuos —principalmente textiles, aparatos eléctricos y electrónicos, muebles y enseres—, su acondicionamiento y la venta como objetos de segunda mano, fomentando así la reutilización y el consumo responsable. Además, contará con un espacio para la auto reparación y una zona destinada a actividades de educación y sensibilización sobre economía circular. Este proyecto nos pone en la línea de cumplimiento de los objetivos de reciclaje y de preparación para la reutilización en el marco de la Ley de Residuos», explicó la presidenta de Cogersa.
La iniciativa del consorcio está alineada con lo dispuesto en la Ley 7/2022, de 8 de abril, de residuos y suelos contaminados para una economía circular, que promueve la reutilización de productos o componentes desechados para reincorporarlos a la cadena de consumo. La norma establece también objetivos cuantitativos, como incrementar la preparación para la reutilización y el reciclaje de residuos municipales hasta un 55 % en 2025, un 60 % en 2030 y un 65 % en 2035. Dentro de estos objetivos, la reutilización específica de residuos textiles, aparatos eléctricos y electrónicos, muebles y enseres debe alcanzar un 5 % en 2025, un 10 % en 2030 y un 15 % en 2035.
Asimismo, la ley insta a las autoridades a fomentar actividades de preparación para la reutilización mediante la creación de centros y redes especializadas, promoviendo la participación de entidades de economía social en su gestión. A este respecto, la Estrategia de Economía Circular del Principado de Asturias 2023-2030 incluye la puesta en marcha de esta instalación pública como referencia regional.