NOTICIAS

NOTICIAS

Mantente informado de todas las novedades de COGERSA

28 May 26

Concluye la IV Confint de Asturias, el programa de participación juvenil en asuntos ambientales con el que Cogersa moviliza a 5.500 estudiantes

El consorcio coordina, a través de la Red de Escuelas por la Circularidad, esta iniciativa impulsada por el Ministerio de Educación. La jornada final en Serín concluyó con la lectura de un manifiesto consensuado y la elección de los delegados asturianos para la próxima cita estatal prevista en 2027.

Confint 2026
Susana Madera Confint 3
Mesa debate manifiesto

Cogersa celebró en el Centro de Interpretación de los Residuos (CIR), en Serín, la jornada final de la IV Conferencia Autonómica de Jóvenes “Cuidemos el Planeta” (Confint) de Asturias, un programa internacional de participación juvenil en asuntos ambientales que el consorcio coordina en la región a través de la Red de Escuelas por la Circularidad (REC).

La iniciativa, impulsada a nivel estatal por la red de escuelas por la sostenibilidad, ESenRED, en colaboración con el Ministerio de Educación, Formación Profesional y Deportes; promueve la implicación activa del alumnado en el análisis y la búsqueda de soluciones frente a los principales retos sociales y ambientales, mediante procesos de reflexión, participación y acción desarrollados durante todo el curso escolar.

La directora general de Medio Ambiente y vicepresidenta de Cogersa, Susana Madera, participó en el acto institucional de clausura de una edición que consolida el crecimiento del programa en Asturias, tanto por el número de centros implicados como por el alcance de los proyectos desarrollados por el alumnado.

Durante el curso 2025-2026, la Confint ha implicado a 5.541 estudiantes de Educación Secundaria Obligatoria pertenecientes a 16 centros educativos asturianos, a través de 250 ecodelegados y ecodelegadas que han liderado acciones relacionadas con la reducción y correcta gestión de residuos, la economía circular, la biodiversidad, el ahorro energético, el consumo responsable y otros desafíos ambientales y sociales.

Los centros participantes en esta edición han sido: IES Valle de Aller (Aller); CIFP Avilés, Colegio Luisa de Marillac e IES Número 5, de Avilés; IES Luces (Colunga); IES Corvera (Corvera de Asturias); CPEB de Cerredo (Degaña); IES Número 1, Colegio La Corolla e IES Rosario de Acuña, de Gijón; IES Doctor Fleming, IES Leopoldo Alas Clarín y Colegio Amor Misericordioso, de Oviedo; IES Infiesto (Piloña); CPEB Colombres (Ribadedeva); e IES La Fresneda (Siero).

La jornada reunió finalmente a alumnado de 14 colegios e institutos procedentes de diez concejos asturianos. A lo largo de la mañana, los jóvenes compartieron experiencias, proyectos y propuestas desarrolladas en sus respectivos centros mediante dinámicas participativas, talleres y espacios de intercambio.

Uno de los momentos centrales de la programación de la mañana fue la “Feria de Experiencias”, en la que cada centro presentó las iniciativas impulsadas durante el curso en materia de sostenibilidad y participación ambiental. El alumnado pudo conocer el trabajo desarrollado por otros comités ambientales, compartir aprendizajes y establecer nuevas conexiones entre centros educativos de distintos puntos de Asturias.

El programa incluyó además talleres centrados en la creatividad, la educomunicación y la reflexión colectiva, como el taller de redacción del manifiesto “Crónica urgente de la Confint”, el taller artístico “El cambio que queremos”, el taller de teatro “Si no somos nosotros y nosotras, ¿quiénes?” y el taller de fotografía documental “La imagen de la Confint”. El profesorado participante contó asimismo con un espacio específico para reflexionar sobre nuevas metodologías de participación y ecoeducación.

La jornada sirvió también para elegir, mediante votación secreta en urna, a los delegados y delegadas que representarán a Asturias en la próxima fase estatal de la Confint, prevista para 2027, siguiendo el principio participativo que define el programa: “Joven escoge a joven”.

El encuentro concluyó con la lectura pública del manifiesto elaborado colectivamente por el alumnado participante, en el que los jóvenes trasladaron a las autoridades presentes sus propuestas y preocupaciones en relación con los principales desafíos ambientales globales.

El texto consensuado concluye con este mensaje: “No solo somos el futuro, somos el presente que ya está cambiando la forma de mirar el mundo. Por eso hoy tomamos la palabra, para recordar que cuidar el planeta es cuidarnos entre todas y todos. Necesitamos que quienes toman decisiones nos escuchen y actúen. Si no es ahora, ¿cuándo? Si no somos nosotros y nosotras, ¿quiénes?”.

Un programa internacional de participación juvenil

Las Conferencias de Jóvenes “Cuidemos el Planeta” (Confint) constituyen un proceso internacional de participación juvenil y educación ambiental que conecta a estudiantes de distintos territorios para debatir y actuar sobre los retos ambientales y sociales del presente y del futuro.

En España, el programa se desarrolla a través de ESenRED y del Ministerio de Educación, Formación Profesional y Deportes, mediante encuentros autonómicos y estatales de carácter bienal. Las conferencias estatales celebradas hasta la fecha han tenido lugar en Vitoria-Gasteiz (2012), Barcelona (2014), Logroño (2016), Albacete (2018), Madrid (2021), Granada (2023) y Palencia (2025). La próxima cita de ámbito nacional tendrá lugar en 2027.