NOTICIAS
NOTICIAS
Mantente informado de todas las novedades de COGERSA
21 Nov 25
Empiezan las obras del punto limpio de Llanera, que abrirá al público antes del verano
Refuerza el servicio de recogida separada de residuos especiales (tóxicos y voluminosos) en el centro de Asturias, junto a los de Grado, Nava, Noreña, Oviedo, Sariego y Siero.


El consejero de Movilidad, Medio Ambiente y Gestión de Emergencia, Alejandro Calvo, presidente del consorcio de residuos (Cogersa), ha visitado las obras del futuro punto limpio de Llanera, ubicado en La Rondiella. Las labores de construcción de este equipamiento acaban de iniciarse esta misma semana, con un presupuesto de adjudicación de 1.403.713,15 euros (con IVA) y un plazo de ejecución de siete meses.
Acompañado por la alcaldesa, Eva María Pérez, Calvo ha resaltado que el punto limpio de Llanera es una instalación largamente esperada por los vecinos: “Han sido años de trabajo coordinado entre el Ayuntamiento y el consorcio, pero la espera va a merecer la pena porque será uno de los más grandes y completos de Asturias”. “Confiamos en que dará lugar a un despegue significativo de los datos de recogida separada y reciclaje del concejo, además de ayudar a combatir los vertederos ilegales”, ha añadido.
El punto limpio de Llanera está ubicado en una parcela cedida por el consistorio a Cogersa, de una superficie de 5.146 m2 que se va a ocupar prácticamente al completo con la construcción de soleras, rampas, marquesinas y un edificio de oficinas. Será un recinto cerrado y vigilado, de cuyo mantenimiento, explotación y conservación se hará cargo directamente el personal de Cogersa.
En concreto, el proyecto prevé que el punto limpio de Llanera esté formado por dos plataformas hormigonadas a diferente altura que albergarán nueve contenedores de gran capacidad en muelle de descarga para acopiar temporalmente escombros, vegetales, chatarras, muebles, maderas, grandes plásticos, y otros residuos de gran tamaño. Los recipientes para restos tóxicos del hogar (aceites, pinturas, disolventes, pilas y baterías, fluorescentes, lámparas led, etc.) y para los aparatos eléctricos y electrónicos (RAEE), entre otros, se situarán dentro de la marquesina.
La instalación ofrecerá a los vecinos del concejo un servicio flexible y de proximidad, que será gratuito para los particulares, y que permitirá a los pequeños empresarios y autónomos cumplir con sus obligaciones legales en materia ambiental, con mayor comodidad y con un notable ahorro en los costes de transporte.
Los puntos limpios se especializan en la recepción por separado de los residuos municipales especiales que son aquellos que, debido a su mayor volumen o a su potencial peligrosidad (tóxicos, inflamables, etc.), no pueden dejarse junto al resto de la basura doméstica que es objeto de la recogida viaria municipal.
En el centro de Asturias el consorcio explota ya los equipamientos de Grado, Nava, Noreña, Sariego y Siero; además de los que se hallan dentro de las estaciones de transferencia de Oviedo, Mieres y Langreo.
Cogersa licitó en octubre el servicio de digitalización de la red de puntos limpios con un importe de salida de 2.034.746 euros (IVA incluido). Se instalarán aplicaciones y dispositivos tecnológicos —báculos, tótems, tabletas, tarjetas de usuario, entre otros— que permitirán controlar en tiempo real las aportaciones de residuos de ciudadanos y empresas, integrar los datos en el sistema de gestión operativa y contable de Cogersa, y generar estadísticas e indicadores de utilidad.
Los puntos limpios, una instalación esencial para el cumplimiento de los objetivos legales de recogida separada.
La Ley 7/2022, de residuos y suelos contaminados para una economía circular, establece que a partir de 2025 los ayuntamientos deberán disponer de sistemas de recogida separada de los residuos domésticos peligrosos y de los residuos voluminosos (muebles y enseres). Para ayudar a los consistorios a cumplir este mandato, Cogersa ha construido y gestiona actualmente 21 puntos limpios atendidos por operarios de su plantilla, y 23 áreas de acopio de voluminosos -instalaciones más pequeñas y sin personal- en los concejos de menor tamaño poblacional. Además, ha puesto en marcha dos vehículos especialmente equipados, los puntos limpios móviles, que visitan una vez al mes medio centenar de municipios.
En estos momentos, el consorcio está finalizando las obras del nuevo punto limpio de Noreña y a comienzos de octubre arrancaron las del equipamiento que van a compartir los municipios de Parres y Cangas de Onís, en el polígono industrial de El Prestín. Además, está previsto que en las próximas semanas salga a contratación la futura instalación de Proaza, que dará servicio a los concejos de los Valles del Oso; mientras que se avanza la tramitación ambiental de la que se ubicará en Pravia.
Respecto a las áreas de voluminosos, está a punto de adjudicarse la de Bimenes, con un presupuesto de licitación de 446.370 euros (IVA incluido) y un plazo de ejecución de cuatro meses; y se está redactando el proyecto de Cabranes, con una inversión prevista de unos 200.000 euros.
El consorcio trabaja con diversos ayuntamientos en la búsqueda de localizaciones adecuadas para seguir construyendo, con fondos propios de Cogersa, puntos limpios y áreas de voluminosos que den cobertura al conjunto del territorio asturiano.
En 2024 Cogersa recibió en los puntos limpios que gestiona con personal propio un total de 35.642 toneladas de residuos, que son un 7,4% más que en 2023, cuando los ciudadanos depositaron en ellos 33.195 t. A ello hay que sumar las 5.336 t de las áreas de voluminosos, un 9,2% más que el año anterior (4.886 t).
El proyecto de presupuesto de Cogersa para 2026, aprobado inicialmente en la comisión delegada de octubre, incluye un año más la bonificación a los ayuntamientos de buena parte de los costes de explotación de los puntos limpios que el consorcio debería facturarles, una medida que es posible gracias a las subvenciones que se reciben del Gobierno del Principado desde 2024, por importe de 2 millones de euros anuales.



