NOTICIAS

NOTICIAS

Mantente informado de todas las novedades de COGERSA

11 Nov 25

Entra en servicio el segundo punto limpio de Villaviciosa, en el casco urbano

El punto limpio de El Salín, que completa la instalación de La Rasa, abrirá al público los miércoles y jueves, de 10:00 a 14:00 horas y de 15:00 a 19:00 h. Se centra en la recogida de tóxicos, inflamables y otros residuos peligrosos del hogar. 

Foto 1 noticia del 11 de noviembre de 2025
Foto 2 noticia del 11 de noviembre de 2025

Villaviciosa cuenta desde comienzos de noviembre con un nuevo punto limpio que amplía y complementa el servicio de recogida separada de residuos municipales especiales (peligrosos y voluminosos) que se venía prestando en el Punto Limpio de La Rasa -una instalación de uso compartido con los concejos de Caravia y Colunga-. El equipamiento, ubicado en El Salín, fue visitado por el consejero de Movilidad, Medio Ambiente y Gestión de Emergencias, Alejandro Calvo; el alcalde de Villaviciosa, Alejandro Vega, y la gerente de Cogersa, Paz Orviz.

El nuevo punto limpio urbano de Villaviciosa (calle Doctor Pando y Valle, 41) ofrece a los vecinos y a las vecinas un servicio flexible, gratuito y de proximidad con el que el municipio avanza hacia el cumplimiento de los objetivos de recogida separada que la legislación española fija en, al menos, el 50 % de los residuos municipales generados en el horizonte de 2035, incluyendo varios de los potencialmente peligrosos y los restos voluminosos como muebles y enseres.

El punto limpio de El Salín abre al público los miércoles y jueves, de 10:00 a 14:00 horas por las mañanas, y de 15:00 a 19:00 h., por las tardes. Al ser un equipamiento ubicado en espacio urbano, se centra en la recepción por separado de unas quince variedades de desperdicios potencialmente peligrosos pero que no tienen gran tamaño: aceite mineral de motores, aceite vegetal de cocina, pequeños aparatos eléctricos y electrónicos, tubos fluorescentes, lámparas de descarga, ledes y bombillas de bajo consumo, filtros y cotones, aerosoles, pilas y baterías usadas, discos compactos, tóneres y cartuchos de tinta, libros, textiles, pinturas, barnices, disolventes y lacas, radiografías, e incluso cápsulas de café y envases vacíos de productos peligrosos del hogar.

Los residuos especiales voluminosos (escombros, chatarras, maderas, grandes electrodomésticos, etc.) deben seguir llevándose al Punto Limpio de La Rasa (en la carretera de La Rasa a la Busta, enfrente de Mayador), que continuará abriendo los martes y viernes, por la mañana, de 10:00 a 14:00 horas, y por la tarde, de 15:00 a 19:00 horas; así como los sábados, de 09:00 a 15:00 horas.

La nueva instalación se asienta en una parcela municipal cedida a Cogersa para su uso por el Ayuntamiento de Villaviciosa, con una superficie total de 879 metros cuadrados, en la que se han construido oficinas y marquesinas de recogida de residuos. El proyecto ha supuesto una inversión total de 381.108,12 euros (IVA incluido), financiada íntegramente por el consorcio, cuyas las obras se iniciaron la pasada primavera.

Continúa la expansión de la red de puntos limpios de Cogersa

La Ley 7/2022, de residuos y suelos contaminados para una economía circular, establece que a partir de 2025 los ayuntamientos deberán disponer de sistemas de recogida separada de los residuos domésticos peligrosos y de los residuos voluminosos (muebles y enseres). Para ayudar a los consistorios a cumplir este mandato, Cogersa ha construido y gestiona actualmente 21 puntos limpios atendidos por personal de su plantilla, y 23 áreas de acopio de voluminosos, sin personal, en los concejos de menor tamaño poblacional. Además, ha puesto en marcha dos vehículos especialmente equipados, los puntos limpios móviles, que visitan una vez al mes medio centenar de municipios.

En estos momentos, se hallan en construcción las instalaciones de Noreña y las que compartirán de Parres y Cangas de Onís, y están a punto de comenzar las obras del nuevo punto limpio de Llanera, adjudicado en el mes de octubre con un presupuesto de 1.460.983,71 euros (IVA incluido) y un plazo de ejecución de 7 meses. Además, pronto saldrá a contratación la futura Estación de Transferencia y Punto Limpio de Proaza (que dará servicio a los concejos de los Valles del Oso), mientras que se avanza en la tramitación ambiental de un Punto Limpio en el concejo de Pravia.

Respecto a las áreas de voluminosos, se encuentra en contratación la de Bimenes, con un presupuesto de licitación de 446.370 euros (IVA incluido) y un plazo de ejecución de cuatro meses; y se está redactando el proyecto de la que se ubicará en Cabranes, con una inversión prevista de alrededor de 200.000 euros.

El consorcio trabaja con diversos ayuntamientos en la búsqueda de localizaciones adecuadas para seguir construyendo, con fondos propios de Cogersa, puntos limpios y áreas de voluminosos que den cobertura al conjunto del territorio asturiano.

Ubicación en el mapa

Más información