NOTICIAS

Inicio>Noticias>Seis centros de formación de Hostelería preparan a su alumnado para evitar el desperdicio de alimentos

NOTICIAS

Mantente informado de todas las novedades de COGERSA

23 Feb 24

Seis centros de formación de Hostelería preparan a su alumnado para evitar el desperdicio de alimentos

La acción educativa “Operación no me sobra” ha llegado a 465 estudiantes, con buenas prácticas para no tirar comida a la basura.

Foto 1 noticia del 23 de febrero de 2024Foto 2 noticia del 23 de febrero de 2024

Los presentantes de los centros premiados, acompañados por el vicepresidente de Cogersa, Pablo Álvarez; la gerente de la entidad, Paz Orviz; la cocinera Viri Fernández, y dos actores de la compañía de teatro Higiénico Papel.

Cogersa ha colaborado con seis centros educativos de formación en Hostelería para fomentar la sensibilización y la formación de su alumnado en torno a buenas prácticas que previenen el desperdicio de alimentos. La campaña “Operación no me sobra” ha culminado en Serín durante una jornada en la que han intervenido Pablo Luis Álvarez Cabrero, director general de Calidad Ambiental y vicepresidente de la entidad supramunicipal, y la gerente, Paz Orviz.

La sesión ha contado además con la presencia de Viri Fernández, chef y propietaria del restaurante El Llar de Viri, Estrella Verde Michelin, quien ha brindado a los alumnos una master class. La cocinera, miembro fundador del Club de Guisanderas, ha explicado a los jóvenes el valor que la gastronomía tradicional asturiana como actividad que contribuye a la sostenibilidad, al basarse fundamentalmente en productos de proximidad y de temporada. También les ha dado consejos prácticos para evitar tirar comida a la basura, tales como el control de inventario e incluso las recetas de aprovechamiento.

“Operación no me sobra” es una campaña de concienciación de Cogersa cuyo objetivo es frenar el desperdicio alimentario y fomentar la gestión sostenible de los biorresiduos en el conjunto de la sociedad asturiana.

El Consorcio ha considerado necesario dedicar esta edición a la concienciación y formación de los que serán los futuros profesionales y gestores de la hostelería de la región. Concretamente, de los estudiantes de todos los centros educativos asturianos que imparten formación reglada en hostelería el CIPF de Hostelería y Turismo de Gijón, el IES Leopoldo Alas Clarín de Oviedo, el IES de Llanes; el IES Marqués de Casariego; el IES de Pravia y el IES Valle de Aller.

En total, 465 alumnos han participado en esta campaña en la que debían buscar lemas e imágenes que ayudaran a sensibilizar sobre la cantidad de alimentos que se desperdician diariamente, sus consecuencias, la promoción de buenas prácticas para frenarlo, así como la correcta gestión de los residuos orgánicos.

En cuanto al procedimiento para elegir los mejores carteles, cada instituto debía seleccionar, entre las propuestas recibidas de los estudiantes, el mejor lema y fotografía que transmitiera los objetivos perseguidos. Como recompensa e incentivo, Cogersa ha patrocinado un curso online en el Basque Culinary Center al que han acudido un grupo de alumnos y de alumnas seleccionados por el profesorado de cada centro.

Para evitar el desperdicio de alimentos en la hostelería, Cogersa apela al sentido común y aconseja con algunas rutinas sencillas que pueden ser muy útiles tanto en la hostelería, como en los domicilios familiares. Entre ellas, planificar el menú de forma semanal, comprobar lo que se tiene en la nevera y despensa, hacer una lista antes de ir a la compra, organizar los alimentos según su fecha de caducidad, aprovechar las sobras de los alimentos en lugar de descartarlas; y utilizar el contenedor marrón para depositar los restos no aprovechables, entre otras buenas prácticas.

Para más información sobre la campaña de Cogersa contra el desperdicio alimentario se puede consultar la web: operacionnomesobra.es.