NOTICIAS

NOTICIAS

Mantente informado de todas las novedades de COGERSA

22 Nov 25

Un total de 156 organizaciones se implica en la Semana Europea de la Prevención de Residuos 2025

Entre el 22 y el 30 de noviembre se celebran en Asturias 169 actividades colectivas para el fomento del consumo responsable, la reparación, la reutilización y otras buenas prácticas que favorecen la reducción del volumen de residuos, con especial atención a los aparatos eléctricos y electrónicos (RAEE).

Foto 1 noticia del 22 de noviembre de 2025

Entre el 22 y el 30 de noviembre se celebra en una treintena de países la Semana Europea de la Prevención de Residuos (SEPR)/ European Week for Waste Reduction (EWWR) que, en la edición de 2025, pone el foco en la gestión de los aparatos eléctricos y electrónicos (RAEE). En Asturias, son 156 las organizaciones que promueven 169 actividades colectivas centradas en impulsar el consumo responsable, la reparación, la reutilización y otras buenas prácticas que reducen los desechos que generamos a diario.

El consorcio de residuos, Cogersa, es el coordinador de esta campaña en nuestra comunidad autónoma desde 2010. En esta ocasión, están previstas, en concreto, 101 iniciativas en 93 centros educativos, 21 actividades en 18 asociaciones y oenegés; 18 más, en 16 empresas, y otras 18 en 18 entidades públicas, como ayuntamientos; junto a 11 proyectos promovidos por ciudadanos y ciudadanas a título individual. La ubicación y detalles de cada cita se pueden consultar en la web sepr-asturias.es y en este mapa.

La directora general de Medio Ambiente, Susana Madera, vicepresidenta de Cogersa, ha señalado que “la Semana Europea de la Prevención de Residuos nos permite ir más allá de los mensajes teóricos de la economía circular y convertirlos en experiencias concretas y cercanas, en las que los participantes aprenden haciendo, y se cuestionan el modelo de usar y tirar”. El consorcio espera que los datos de participación total superen los de la edición pasada cuando se registró la presencia de unas 37.000 personas en 186 convocatorias.

Con relación a los RAEE, la semana se centrará en impulsar de manera intensiva el compromiso colectivo con un consumo más responsable y en poner el foco en las fórmulas que permiten alargar la vida útil de los dispositivos, como la reparación, la donación, el intercambio o la compraventa de segunda mano; además de asegurar su correcta gestión, una vez alcanzan la condición de residuo, en los puntos limpios de Cogersa, en los comercios y en otros lugares de recogida separada.

Algunas de las acciones que se pondrán en marcha en los próximos días son grandes recogidas de aparatos eléctricos que se han olvidado en los cajones pero aún funcionan, talleres de reparación, incluso con la fórmula del “Repair Café”, salidas de grupos de estudiantes a las calles del entorno de los centros educativos para actuar como “embajadores” de la SEPR, charlas de expertos, donaciones solidarias a entidades sociales de productos recuperables, intervenciones artísticas, acciones de comunicación y marketing, mercadillos de trueque o venta de objetos usados, etc.

Como refuerzo de todo ello, Cogersa también llevará a cabo esta semana una campaña de comunicación en medios y en redes sociales que, con el lema propuesto por la organización a escala europea, “Conecta el valor, desconecta el residuo”, divulgará los mensajes de la prevención de residuos y amplificará el alcance de las iniciativas desarrolladas por las asociaciones, centros educativos, ayuntamientos, empresas y demás colaboradores. Entre lo programado, se encuentra un programa de radio en directo que se emitirá desde el Centro de FP Revillagigedo de Gijón, el miércoles 26, a partir de media mañana, en las emisoras de la Cadena SER.

En 2024, la Semana Europea de la Prevención de Residuos se saldó con la celebración simultánea de 12.724 acciones en 29 países de Europa. En Asturias, desde 2010, se han contabilizado más de 2.000 acciones, lo que consolida a la Semana Europea de la Prevención de Residuos como un referente de sensibilización ambiental y a Asturias, como una de las regiones más implicadas a nivel nacional y europeo.

La acción común con los ayuntamientos atrajo a 2.700 participantes

Desde mediados de octubre, hasta el pasado 9 de noviembre, Cogersa desarrolló, en el marco de la Semana Europea de Prevención de Residuos, una acción compartida con quince ayuntamientos. La campaña consistió en una caravana informativa que recorrió las plazas y lugares más concurridos para sensibilizar a los vecinos sobre la importancia de la reducción de los residuos de aparatos eléctricos y electrónicos. El itinerario incluyó Aller, Avilés, Candamo, Cangas de Onís, Castropol, Grado, Las Regueras, Laviana, Llanera, Mieres, Navia, Pravia, San Martín del Rey Aurelio, Siero y Soto del Barco.

En conjunto, la acción común implicó a 47 entidades, incluyendo 8 asociaciones y 23 colegios, y alcanzó a 2.718 participantes.

El reto creciente de los RAEE en la Unión Europea

Según los últimos datos disponibles de Eurostat, la cantidad de aparatos eléctricos y electrónicos comercializados en la UE evolucionó de 7,6 millones de toneladas en 2012 a un máximo de 14,4 millones de toneladas en 2022. A consecuencia de ello, los residuos generados alcanzaron la cantidad de 11,2 millones de toneladas/año, de los cuales solo se recuperaron 4,5 millones de toneladas y se prepararon para su reutilización unos 4 millones.