GESTIÓN DE RESIDUOS

RESIDUOS DE APARATOS ELÉCTRICOS Y ELECTRÓNICOS (RAEE)

Información sobre residuos gestionados

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COGERSA realiza la recogida y gestión de los RAEE procedentes de recogidas municipales
de residuos voluminosos y de los puntos limpios.

Se entiende por RAEE los residuos de los aparatos eléctricos y electrónicos, sus materiales, componentes, consumibles y subconjuntos que los componen, procedentes tanto de hogares particulares como de usos profesionales.
La gestión de RAEE se regula mediante el Real Decreto 110/2015, de 20 de febrero de 2015, sobre residuos de aparatos eléctricos y electrónicos (RAEE), una norma en la que se establecen medidas para la prevención en la generación de residuos procedentes de aparatos eléctricos y electrónicos y reducir su eliminación y la peligrosidad de sus componentes, así como regular su gestión para mejorar la protección del medio ambiente. Este Real Decreto transpone la normativa comunitaria contemplada en la Directiva 2012/19/UE, de 4 de julio de 2012, sobre residuos de aparatos eléctricos y electrónicos e incorpora a su vez lo establecido en la Ley 22/2011, de 28 de julio, de residuos y suelos contaminados, derogada actualmente por la Ley 7/2022, de 8 de abril, de residuos y suelos contaminados para una economía circular.

COGERSA gestiona estos residuos en la planta de clasificación de RAEE para, posteriormente, entregarlos a los sistemas colectivos de responsabilidad ampliada del productor (SCRAP) autorizados que se encargan del transporte y la gestión final de los mismos en gestores autorizados.