NOTICIAS

NOTICIAS

Mantente informado de todas las novedades de COGERSA

24 Nov 25

Cogersa culmina la reconstrucción de la planta de tratamiento de la fracción resto y amplía su período de explotación inicial

El consorcio ha finalizado las obras de reparación de la Nave A, dañada por el incendio sufrido en abril de 2024. La puesta en marcha en pruebas se reanudará en las próximas semanas de forma progresiva, segura y orientada a alcanzar la máxima eficiencia operativa.

Foto 1 noticia del 25 de noviembre de 2025
Foto 2 noticia del 25 de noviembre de 2025

El consorcio de residuos de Asturias (Cogersa) ha finalizado las obras de reconstrucción de la Planta de Tratamiento de la Fracción Resto (PTFR), que resultó gravemente afectada por el incendio ocurrido en abril de 2024, y se dispone a reanudar la puesta en marcha en pruebas de la instalación, mediante un proceso progresivo orientado a alcanzar una operación estable, segura y continuada.

Con este objetivo, el consejo de administración de la sociedad instrumental, presidido por el consejero de Movilidad, Medio Ambiente y Gestión de Emergencias, Alejandro Calvo, ha acordado iniciar los trámites para efectuar un modificado en el contrato de proyecto, obra y puesta en marcha, que otorgará a la empresa adjudicataria un periodo adicional de arranque de la operación de la planta, por encima de los cinco meses que quedaban disponibles en el contrato vigente.  La fórmula contractual escogida permitirá que la responsable del diseño y construcción de la planta, Valtalia, asuma un plan de trabajo que permitirá consolidar el funcionamiento estable de la planta, sin necesidad de interrumpir la actividad o de iniciar procedimientos contractuales adicionales.

La estrategia de arranque prevista por el consorcio se basa en la implantación gradual de cada línea de operación y de todos los sistemas auxiliares, con el objetivo de asegurar la verificación técnica de los equipos, la seguridad de los procesos, la formación del personal, la correcta gestión de las fracciones de salida —incluyendo materiales reciclables, bioestabilizado, Combustible Sólido Recuperado (CSR) y rechazo— y la adaptación continua a la variabilidad de los residuos entrantes y de los mercados de materiales reciclados. Este enfoque de una puesta en marchar escalonada y progresiva permitirá validar de manera rigurosa cada etapa antes de avanzar a niveles superiores, reduciendo riesgos y asegurando que la planta alcance los rendimientos previstos.

La obra de reconstrucción de la zona incendiada y la mejora de la protección contra incendios se abordó con una inversión de 14.718.803 euros (sin IVA). La nueva infraestructura está diseñada para tratar 340.000 toneladas anuales de fracción resto – es decir, los residuos de origen doméstico que se obtienen una vez efectuadas las recogidas separadas- 25.000 toneladas de residuos voluminosos y 50.000 de residuos industriales no peligrosos.

Los miembros de la comisión delegada visitaron la zona afectada por el incendio, la Nave A, acompañados de los medios de comunicación.

Un proyecto integral de reconstrucción y mejora de las medidas de protección contra incendios

En julio de 2024 se dio el visto bueno en la comisión delegada al inicio de los trámites para reparar y modernizar la planta de tratamiento de la fracción resto, dañada por un incendio en abril, con una inversión de 14.718.803 euros (sin IVA). El encargo se tramitó bajo la modalidad de modificación del contrato existente con la unión temporal de empresas (UTE) formada por Viviendas y Obras Civiles S.A. y Setec Building S.L.U., firmado inicialmente en julio de 2019.

La reconstrucción no solo ha incluido la reparación de los daños ocasionados por el fuego, sino que también ha supuesto otra serie de mejoras para aumentar la seguridad y la eficiencia de la planta. De los 14,7 millones asignados, 1,5 millones se destinaron a labores de ingeniería y demolición preliminar, mientras que 6,8 millones se invirtieron en obra civil y edificación, abarcando la reposición de estructuras, cubiertas y cerramientos.

Recuperar de los daños la instalación fotovoltaica, clave para la sostenibilidad energética de la planta, supuso una aportación de 767.839 euros. Además, 5,5 millones se utilizaron en la reparación y sustitución de equipos industriales, incluyendo 21 cintas transportadoras, trómeles, balísticos, trituradores abrebolsas y puentes grúa.

En respuesta a las recomendaciones del Servicio de Política Industrial del Principado, se implementaron mejoras en la instalación contra incendios, incluyendo la construcción de un nuevo muro de hormigón para la sectorización de la playa de descarga de residuos voluminosos, la colocación de compuertas adicionales, cámaras termográficas, nuevos rociadores y un sistema de extinción sobre las trituradoras del CSR. Asimismo, se incrementó la capacidad de almacenamiento de agua con un depósito adicional y se cambiaron las tuberías de desodorización.

NOTA Y AUDIOS DEL GOBIERNO DEL PRINCIPADO