NOTICIAS

Inicio>Noticias>Cogersa invirtió 23,32 millones de euros en instalaciones de reciclaje en 2023

NOTICIAS

Mantente informado de todas las novedades de COGERSA

26 Jun 24

Cogersa invirtió 23,32 millones de euros en instalaciones de reciclaje en 2023

La junta de gobierno aprueba la bajada de la tarifa de tratamiento de la fracción resto hasta 67 euros/tonelada, al no estar operativa la planta que se incendió.
La asamblea de accionistas aprobó las cuentas de 2023, con una cifra de negocio de 46,13 millones y resultado positivo.

El Consorcio para la Gestión de Residuos Sólidos de Asturias (Cogersa) destinó el pasado año 23,32 millones de euros a inversiones relacionadas en su mayoría con instalaciones de reciclaje, entre las que destaca de forma importante la construcción de la Planta de tratamiento de la fracción resto, a la que se dedicó una anualidad de 21,55 millones.

La junta de gobierno de la entidad supramunicipal se ha reunido en Serín para aprobar la cuenta general del ejercicio 2023. A continuación, como es habitual, se ha celebrado la junta de accionistas de la sociedad pública Cogersa S.A.U., que es propiedad del primero y medio propio. Ambas sesiones ordinarias, a las que son convocados los representantes de todos los ayuntamientos asturianos, han sido presididas por la consejera de Transición Ecológica, Industria y Desarrollo Económico, Nieves Roqueñí.

Dentro del orden del día, se ha abordado la situación causada por el incendio que tuvo lugar el pasado 24 de abril en la recién estrenada planta de tratamiento de la fracción resto, ocasionando la paralización completa de su actividad. La asamblea de accionistas ha aprobado la revisión de las tarifas que conlleva el no funcionamiento de la mencionada y ha rebajado el precio de la gestión de residuos municipales no separados en origen hasta los 67 euros por tonelada, la misma cuantía que se aplicaba en el ejercicio 2023, y que se corresponden con 27 euros por el depósito controlado y 40 euros por el impuesto de vertido que estable la Ley 7/2022 de 8 de abril, de residuos y suelos contaminados para una economía circular.

Con relación a la cuenta de pérdidas y ganancias de la sociedad instrumental, el ejercicio se cerró con una cifra de negocio de 46,13 millones de euros, un 1,85% inferior que la de 2022. La empresa pública obtuvo 4.299 euros de beneficio, un dato sensiblemente inferior a los 596.698 euros del ejercicio inmediatamente anterior.

La mayor parte de los ingresos de Cogersa, en concreto el 81,87%, procede de la recogida y tratamiento de residuos no peligrosos y de su selección y preparación para el reciclaje; un servicio que el consorcio presta a los 78 ayuntamientos asturianos y a numerosas empresas públicas y privadas, y que se financia también a través de los convenios con Ecoembes y Ecovidrio. Además, Cogersa ingresó 1,27 millones de euros por la venta de materiales reciclados (papel y cartón, diferentes tipos de plásticos, vidrio, áridos, compost, etc.).

La gerente de Cogersa, Paz Orviz, dio detalles del desempeño industrial y ambiental de la compañía. Así, en 2023 se procesaron en el Centro de Tratamiento de Residuos de Asturias un total de 841.066 toneladas de residuos de todo tipo, un 2,36% más que durante el año anterior. De ellos, un 48,79% fueron residuos municipales; un 19,94% se corresponde con residuos de construcción y demolición; un 15,71% fueron residuos industriales peligrosos y no peligrosos; y un 8,84% fueron lodos de las depuradoras de aguas residuales urbanas.

Un 43,14% de los residuos recibidos en las instalaciones centrales de Serín se dirigió a alguna de las plantas de reciclaje, entre las que destacan las plantas de clasificación de envases, papel-cartón vidrio (que procesaron un total de 57.447 toneladas de residuos separados en los contenedores amarillo, azul y verde) y la de biometanización de la materia orgánica (11.329 toneladas de biorresiduos). Las fracciones no recuperables se depositaron en 2023 en alguno de los tres vertederos de Cogersa.

Cogersa mantuvo en 2023 una plantilla media de 282 personas, a las que se suman los más de 260 puestos de las contratas de actividades externalizadas. A día de hoy, la plantilla de Cogersa es de 375 personas, tras la incorporación en abril de los trabajadores de la empresa Vareser, que venía prestando el servicio de la recogida selectiva.

Más información:

Memoria anual de Cogersa

Datos de residuos de 2023