GESTIÓN DE RESIDUOS

RESIDUOS INDUSTRIALES

Información sobre residuos gestionados

En la Ley 7/2022, de 8 de abril, de residuos y suelos contaminados para una economía circular se definen los residuos industriales como aquellos resultantes de los procesos de producción, fabricación, transformación, utilización, consumo, limpieza o mantenimiento generados por la actividad industrial como consecuencia de su actividad principal.

Son aquellos residuos procedentes de instalaciones industriales que no tienen características de peligrosidad según la normativa vigente (anexo I de la Ley 7/2022).

COGERSA gestiona estos residuos en diferentes plantas, en función del tipo de residuo, de su Centro de Tratamiento de Residuos (CTR) en Serín.

VER INSTALACIONES DE GESTIÓN DE RESIDUOS NO PELIGROSOS

Son aquellos residuos procedentes de instalaciones que presentan una o varias de las características de peligrosidad enumeradas en el anexo I de la Ley 7/2022 y aquél que sea calificado como residuo peligroso por el Gobierno de conformidad con lo establecido en la normativa de la Unión Europea o en los convenios internacionales de los que España sea parte. También se comprenden en esta definición los recipientes y envases que contengan restos de sustancias o preparados peligrosos o estén contaminados por ellos, a no ser que se demuestre que no presentan ninguna de las características de peligrosidad enumeradas en el anexo I de la Ley 7/2022.

COGERSA gestiona estos residuos en diferentes plantas, en función del tipo de residuo, de su Centro de Tratamiento de Residuos (CTR) en Serín.

VER INSTALACIONES DE GESTIÓN DE RESIDUOS PELIGROSOS 

¿Cómo gestionar estos residuos con COGERSA?

Más información sobre los servicios de gestión de residuos industriales aquí

Los aceites usados son todos los aceites industriales o de lubricación, de origen mineral, natural o sintético, que hayan dejado de ser aptos para el uso originalmente previsto, como los aceites usados de motores de combustión y los aceites de cajas de cambios, los aceites lubricantes, los aceites para turbinas y los aceites hidráulicos, excluidos los aceites de cocina usados.

Estos residuos se tratan en la planta de tratamiento de aceites del Centro de Tratamiento de Residuos (CTR) en Serín

Los residuos MARPOL —llamados así en aplicación del convenio homónimo de la Organización Marítima Internacional, que tiene como finalidad evitar los vertidos incontrolados de residuos generados por los buques— son aquellos hidrocarburos, líquidos nocivos, aguas sucias, basuras sólidas y gases generados durante el servicio de los buques, así como en sus operaciones de mantenimiento y limpieza.

COGERSA se encarga, mayoritariamente, de la recogida de los residuos MARPOL procedentes de los 24 puertos de titularidad autonómica.

Otros residuos industriales peligrosos, principalmente disoluciones de compuestos de metales pesados, ácidos, bases, disoluciones de limpiezas químicas, baños de fosfatación son tratados en la planta físico-química del Centro de Tratamiento de Residuos (CTR) en Serín. Se trata de una instalación dedicada a tratar residuos peligrosos líquidos y pastosos bombeables.