GESTIÓN DE RESIDUOS

RESIDUOS SANITARIOS

Información sobre residuos gestionados

Icono residuo sanitario

COGERSA realiza la recogida y gestión de los residuos sanitarios del Grupo III producidos en la red pública de centros asistenciales

Los residuos sanitarios del Grupo III son aquellos procedentes de la actividad sanitaria asistencial, potencialmente infecciosos y que, por su naturaleza, no pueden ser gestionados como residuos domésticos al implicar un riesgo para las personas expuestas o para el medio ambiente.
Desde el año 1993, COGERSA gestiona todos los residuos de este tipo que se producen en los hospitales, centros de atención especializada y de atención primaria de la red pública sanitaria del Principado de Asturias, en los que se sitúan contenedores propios, que son reemplazados cada vez que se realiza su recogida. Asimismo, los residuos sanitarios de otros centros y clínicas privadas son recogidos por transportistas autorizados y trasladados al Centro de Tratamiento de Residuos de COGERSA.

Estos residuos son valorizados energéticamente en la planta de tratamiento térmico. La instalación cuenta, asimismo, con una sala de lavado y desinfección de contenedores.

Los Centros hospitalarios son responsables tanto de facilitar toda la documentación obligatoria para el traslado de los residuos, como de la correcta clasificación y depósito de los residuos en el interior de los contenedores, así como del almacenamiento de los mismos hasta su recogida.